El Ayuntamiento de Cabra aprobó anoche por unanimidad una moción presentada por el cogobierno PP-PA, solicitando al Ministerio de Política Territorial la agilización de pagos referentes al Centro Municipal Integrado al venir afectando la congelación de fondos Feder a la liquidez de las arcas municipales. Según explicó el primer teniente de alcaldía, Javier Ariza (PA), cuando el edificio del citado centro se encuentre totalmente finalizado el Consistorio debería de abonar la cantidad de 1,3 millones de euros. Una cuantía que en estos instantes ya ha sido superada al haber pagado el Ayuntamiento 2,1 millones de euros para así afrontar, con recursos propios, el pago de unas certificaciones. El texto de la propuesta pide la agilización de los pagos de la subvención ya que «es imposible seguir haciendo frente al pago de nóminas y proveedores en la situación que nos encontramos» subrayó Ariza.
En su intervención el portavoz socialista, Rafael Moreno, apuntó que el hecho de que tengan que llegar estos fondos «no significa que tengamos problemas de solvencia» ya que a su parecer, el que los fondos pendientes de ingresar provengan de la Comunidad Europea «nos hace tener la garantía de que tarde o temprano vendrán», afirmó.
Por otra parte, la delegada de Hacienda, Ana Peña (PP), dio a conocer sendos informes de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria con motivo de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2010 y otro relacionado con un expediente de incorporación de remanentes de crédito, informando del desequilibrio existente en las arcas municipales con 2,26 millones de euros.
Otro de los asuntos tratados en el Pleno fue la aprobación de un plan de acción para la energía sostenible del municipio que pretende la reducción de dióxido de carbono en torno al 20 por ciento, siendo un documento orientativo que incluye actuaciones en distintos sectores teniendo en cuenta lo marcado en un plan de optimización energética anterior.



