Impulsarán el Centro Genético del Olivo, tesis y proyectos de I+D+i sobre este sector
Día 26/07/2011
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino colaborará con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (CeiA3) que coordina la Universidad de Córdoba y en el que participan las de Huelva, Cádiz, Almería y Jaén con la aportación de 2 millones de euros en los próximos cuatro años y la cooperación en actividades de investigación, formación, transferencia de conocimientos y divulgación mediante proyectos, publicaciones e iniciativas de carácter nacional e internacional. Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, durante la firma del convenio con el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, acto en el que indicó que para el primer año de vigencia del documento el Ministerio destinará 500.000 euros, una cantidad que, como mínimo, se repetirá hasta que termine el acuerdo.
Las cuatro primeras líneas de acción de las universidades junto con el Ministerio estarán orientadas al olivo, el porcino, y la innovación y la excelencia en el campo agroalimentario.
En concreto, se creará un Centro Internacional de Recursos Genéticos del Olivo en el que se pondrán todas las variedades a salvo de enfermedades; se promoverán en las universidades las tesis doctorales de excelencia en el campo agroalimentario, se hará una convocatoria de proyectos de I+D+i en este mismo ámbito y, aunque no especificaron en qué consistirá, trabajarán en una cuarta línea en el sector de la ganadería porcina.
El desarrollo de cada trabajo o grupo de trabajo se hará mediante la firma de un convenio específico en cada caso en el que se detallarán los objetos y actividades a realizar, las obligaciones de cada parte y la financiación del mismo. El Campus y Medio Ambiente constituirán una comisión de organización y seguimiento de las actividades. Con todo ello, según explicó la ministra de Medio Ambiente, se pretende «implementar la innovación y la formación y que haya permeabilidad entre la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria».
Asimismo, la ministra consideró que el convenio «trasciende fronteras» pues los conocimientos se trasladarán a otros lugares con la idea de colaborar en la erradicación de la pobreza. Sobre esto, comentó Aguilar que el problema que existe de hambre en Somalia y en otros países debe combatirse con la solidaridad y la cooperación pero también con proyectos concretos para realizar en esos territorios. Tales proyectos de investigación e innovación se favorecerán con el Campus y el convenio con el Ministerio, y pueden ayudar a combatir el cambio climático, según dijo la ministra. El coordinador del Campus, Enrique Aguilar, pidió a las empresas que colaboran con éste que ayuden a Somalia.
También el rector de la Universidad de Almería, Pedro Roque, que asistió a este acto comentó que será beneficioso plasmar en otros países la experiencia del Campus, y propuso que se desarrolle un observatorio de seguridad alimentaria.
Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, recordó que el Campus permite a las universidades especializarse y les pidió un esfuerzo en la investigación en este sector en el que hay mucho por hacer, comentó.
El CeiA3 lo integran 239 grupos de investigación de universidades y más de 5.000 empresas agroalimentarias de Andalucía.



