Córdoba

Córdoba

BBVA anima a los empresarios a exportar a América Latina

Compartir

Responsables del banco en Andalucía ponen el acento sobre las agroalimentarias

Día 27/07/2011 - 08.52h

Salir al exterior se ha convertido en una especie de salvavidas para muchas empresas en Córdoba en el actual contexto de crisis. Sin embargo, los expertos y los propios empleadores son conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo, en determinadas zonas menos explotadas comercialmente, como es el caso de América Latina.

Esta fue una de las conclusiones que se extrajeron ayer del desayuno de trabajo «Mecanismos de asesoramiento y apoyo a la empresa en el ámbito nacional e internacional», organizado por BBVA y por la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco) y que tuvo lugar en un céntrico hotel de la ciudad. Al evento acudieron más de medio centenar de empresarios, así como representantes de la Cámara de Comercio y de la Universidad de Córdoba.

El director regional de Empresas y Corporaciones de BBVA en Andalucía, Juan de Ortueta, señaló que «en un momento de incertidumbre como el actual la búsqueda de mercados en el exterior es una prioridad clara». Este responsable financiero apuntó que las ventas dentro del país llevan algunos años estancadas, lo que obliga a las empresas a buscar alternativas fuera de las fronteras españolas.

De Ortueta abogó por que sectores productivos tan potentes en Córdoba como el agroalimentario o el cobre apuesten por zonas menos explotadas, como es el caso de América Latina, con quienes «nos unen muchos lazos históricos», dijo, y el propio BBVA tiene una fuerte implantación. Todo ello sin olvidar Asia y Europa del Este.

El presidente de Asfaco, Miguel Ángel Tamarit, puso el ejemplo de su propia compañía, Faasa. Recordó que su firma lleva ya algunos años implantada en Chile, donde desarrolla diversas labores relacionadas con la extinción de incendios forestales. «Nuestra intención es utilizar este país para dar el salto a otras zonas de Sudamérica», explicó.

El representante de BBVA reconoció que en Andalucía existe la dificultad añadida a la hora de salir al extranjero de que el tejido empresarial medio es de menor tamaño que en el conjunto de España, aunque aseguró que «no se trata de un obstáculo insalvable». De Ortueta también indicó que las entidades financieras están dispuestas a apoyar proyectos de internacionalización, con lo que respondía así a las críticas de los empresarios sobre las dificultades para acceder al crédito.

Las exportaciones es uno de los pocos aspectos que han tenido una evolución positiva en los últimos meses en Córdoba. Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre enero y abril las compañías de la provincia vendieron al exterior productos por un valor de 618,21 millones de euros, frente a los 468,03 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2010. Esto supone un incremento interanual del 32%.

Se da la circunstancia de que esta cifra de ventas al exterior es la más elevada en el primer cuatrimestre del año desde que hay estadísticas, por lo que, de continuar esta tendencia, 2011 podría ser un ejercicio de récord. El cobre y el aceite de oliva son los dos sectores líderes.

Por otro lado, Tamarit mostró su preocupación por la situación general de la economía en Córdoba ante los continuos anuncios de cierres de empresas y alertó de que en los próximos meses pueden producirse más reducciones de plantilla en otras compañías.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.