Córdoba

Córdoba

«Calé» con cuenta en Suiza

Los 70.800 euros del caché de Joaquín Cortés en el pasado Festival de la Guitarra viajan primero a Panamá y de allí a un banco suizo. Intervención pone pegas

Día 27/07/2011 - 09.18h

Compartir

En su reciente visita a Córdoba para participar en el Festival de la Guitarra, Joaquín Cortés tiró de un discurso que ya le hizo objeto de burla en el ya defenestrado programa «Aquí hay tomate». El artista cordobés se quejó en su día de «la falta de reconocimiento» que sufría por parte de los medios españoles que no sabían valorar la fama y proyección internacional que aportaba para España con sus representaciones por todo el mundo.

Con estas palabras, pero aplicadas a la ciudad de Córdoba, el «bailaor» volvió a reivindicarse ante el olvido de las instituciones locales y puso de manifiesto la rebaja a la que había accedido en su caché para poder actuar ante sus paisanos a los que no recreaba con su arte desde tiempos inmemoriales. Un favor en forma de espectáculo que, eso sí, llenó la Axerquía.

Lo que no explicó el «gitano universal»—como él mismo se define—es que la universalidad de su arte también trasciende a sus cuentas bancarias. Ahora, la interventora municipal ha puesto el acento en esta circunstancia para poner reparos al pago del caché del artista que costó a los cordobeses, con la rebaja incluida, 70.800 euros.

El informe de Intervención revela que el contrato con Cortés se envió para su firma el pasado 18 de abril. El día 5 de julio, a pocos días de su actuación, el documento llega suscrito por la empresa Norton Consulting Panamá que ostenta los derechos en exclusiva del espectáculo Calé y tiene sede en este país. En el documento se adjunta una cuenta para el pago que se localiza en un banco suizo.

Lo que no sabían los responsables municipales es que para formalizar un contrato con una empresa extracomunitaria hay que solicitar una documentación específica, que, entre otros, incluye un informe expedido por la Oficina Consular, un certificado que evite la doble tributación fiscal o una renuncia al fuero jurisdiccional—Panamá—para que en caso de problemas el asunto se pueda resolver en los tribunales españoles. Toda esta documentación no se aporta hasta el mismo día en que Cortés llega a Córdoba, con el contrato ya firmado, algo que también critica el órgano fiscalizador municipal.

Es por estos motivos, unidos a la obligación de informar de un contrato cuya cuantía sea superior a los 50.000 euros por los que Intervención pone pegas al cobro del caché del artista. El informe ha sido enviado a los responsables del Gran Teatro que deberán resolver estos reparos, pero que pagarán la factura ya que «el espectáculo se ha celebrado y hay que respetar el compromiso suscrito». Un buen argumento que recordar a Cortés cuando vuelva a quejarse de ese maltrato institucional.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.