Córdoba

Córdoba

«Acaban de cometer lo que en tenis se denomina un error no forzado. Sean consecuentes con lo que han prometido o retráctense públicamente»

José María Bellido, edil de Hacienda: «La situación es la que es. La reducción de gasto tiene un límite y hay que asegurar un mínimo de ingresos»

Día 29/07/2011

Compartir

JUAN PABLO DURÁN (PSOE)

FRANCISCO TEJADA (IU)

CÓRDOBA

La tregua duró 47 días—«triunfales» como califican con sorna Francisco Tejada (IU) y Juan Pablo Durán (PSOE) el tiempo que lleva el PP en la Alcaldía—. El tercer Pleno de la nueva corporación municipal se convirtió en un «toma y daca» de cuatro horas entre PP, PSOE e IU, en el que el tema estrella fue el incremento de impuestos anunciado por el gobierno municipal que, por primera vez, empleó el término «subida» después de varios días tratando de explicar el concepto de «congelación».

Los populares justificaron su decisión en la «desastrosa» herencia económica del cogobierno «que no querían que conocieran los cordobeses», pero volvieron a recurrir a la semántica al asegurar que su promesa electoral de rebajar la presión fiscal y bajar los impuestos es un «plan a cuatro años» que «ahora mismo no se puede afrontar». La moción se aprobó con los votos a favor de PP y UCOR y la desaprobación de IU y PSOE.

Solución inevitable

En un debate más propio de mitad de mandato que de simple presentación de líneas de trabajo, el responsable del área de Hacienda, José María Bellido tiró de auditoría y señaló que «ante el riesgo de colapso financiero, podíamos haber pedido un crédito de mandato por 30 millones de euros, pero no sería la solución. Tenemos la obligación de cerrar las cuentas de 2012 con superávit y no podemos afrontar una bajada inmediata de impuestos. La situación es la que es. La reducción del gasto tiene un límite y tenemos que asegurar un mínimo de ingresos», indicó Bellido que defendió que el gobierno municipal «ha tomado la decisión más responsable».

El delegado de Hacienda, que desterró de su discurso el concepto de «congelación», aseguró que cumplirán «estrictamente» su promesa electoral de reducción fiscal «a lo largo del mandato» y que el límite de esa «moderada subida» siempre será el IPC. «Vamos a subir menos de lo que ustedes subían», señaló en alusión a la subida de tasas de 2010 aprobada por IU y PSOE con IPC negativo. «Esto no lo vamos a hacer nosotros nunca», señaló el responsable de Hacienda que recordó que «las ordenanzas se presentarán en septiembre y podremos discutir con datos».

Dado que el tono del debate no hacía más que subir, Bellido ofreció a Durán una solución alternativa: «Dígale a su partido, que gobierna en la Junta, que paguen la deuda de más de seis millones que mantienen con este Ayuntamiento desde hace años. Si esto es así, yo me comprometo a no subir el IBI y bajar los impuestos», reprochó Bellido que, según señaló Durán, ya se ha dirigido formalmente a la Junta para reclamar esa cantidad.

Ataques de IU y PSOE

En este contexto, los portavoces municipales de IU y PSOE no desaprovecharon la primera ocasión que se les ha presentado para comenzar a desgastar al nuevo equipo de gobierno. Quizás a esto se refería Nieto cuando calificó de «error fundamental» incluir esa «moderada subida fiscal» en las claves del plan de austeridad.

Tejada y Durán se convirtieron en «co-oposición» ya acusaron a los populares de «engañar y tomarle el pelo a los cordobeses con juegos de palabras». «Lo que antes era una voracidad fiscal insoportable, ahora resulta que se llama congelación. Les hemos pillado en su primer renuncio. Me sorprende que les sorprenda la situación económica cuando durante todos estos años han llegado a anunciar un déficit de 50 millones y, aun así, prometieron una bajada de impuestos», señaló el portavoz de IU.

«Explíquenles a los ciudadanos, cuando les llegue el recibo del cobro de tasas, lo que es la congelación. Han cometido, lo que en tenis se llama un error no forzado. Sean consecuentes con lo que han prometido o si no, retráctense de sus promesas de bajar impuestos. Esto es una subida», argumentó Durán que, ante las palabras de Bellido sobre la deuda de la Junta, le respondió con el mismo argumento «¡Qué pena que me mande a mí a pedir dinero a la Junta, para no tener que hacer una rectificación!».

Y en éstas, Rafael Gómez tomó la palabra por primera vez en un Pleno. El empresario se mostró en contra de la subida de impuestos porque «tenemos que pensar en los más de 100.000 cordobeses que están llorando por las esquinas. No se puede subir los impuestos porque hay gente que no tiene ni para comer».

El empresario, que dijo «no ser, ni querer ser político» abogó por tomar «medidas drásticas. Yo he tenido que despedir a 10.000 trabajadores. Hay que echar la cabeza a rodar y pensar soluciones, pero no subir los impuestos», indicó Gómez que ofreció su experiencia empresarial «porque yo sé distinguir el bien del mal». Instantes después debió pensárselo mejor y apoyó la propuesta porque «plantea unas intenciones saludables. Aquí tenéis unos amigos», señaló.

RAFAEL GÓMEZ (UCOR)

LAS FRASES DEL DEBATE SOBRE LOS IMPUESTOS

JOSÉ MARÍA BELLIDO (PP)

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.