La Junta prevé acabar en esa fecha los trabajos sobre la colmatación del embalse
Día 29/07/2011
El consejero de Medioambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer las obras que se están llevando a cabo en el pantano de Cordobilla para comprobar su estado y los trabajos que darán solución al problema de colmatación de lodos que presenta en la actualidad el embalse de Puente Genil. Díaz Trillo anunció que «si no surgen inconvenientes, las obras en el pantano, que comenzaron en el pasado mes de mayo, concluirán a finales de septiembre». Un proyecto que ha contando con una inversión de 669.817 euros por parte de la Junta de Andalucía y que consiste en redirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del embalse y conseguir, así, que el agua llegue hasta las tomas de riego y de la central eléctrica.
El desvío del agua se realizará mediante una novedosa técnica de emisión de ondas o ultrasonidos, por un nuevo canal —ubicado dentro del embalse— que tendrá 675 metros de longitud, 2 metros de profundidad y 7,5 metros de ancho. «Una actuación que permitirá dar salida a unos 30 metros cúbicos por segundo, agua suficiente para garantizar el uso hidroeléctrico del embalse, así como de regadíos», según informó el consejero.
En su visita, Díaz Trillo mostró su satisfacción por ver zanjado así los problemas de colmatación que venía sufriendo dicha infraestructura, de la que se nutre de agua tanto la central eléctrica como la zona regable del Genil-Cabra.
Balcón sobre el Genil
Asimismo, el consejero recogió, en palabras del alcalde de la localidad, Esteban Morales, las demandas de la ciudadanía, respecto a la mejora del «Proyecto de las obras para la defensa de Puente Genil, frente a las avenidas del Río Genil y de los arroyos vertientes al Barranco del Lobo». Una actuación que ha contado con una cuantía de 10 millones para mejorar la seguridad y evitar así la inundación por precipitaciones de carácter torrencial.
Díaz Trillo comentó que «a la Junta le toca ahora abordar un proyecto para finalizar los trabajos adecuadamente». «Nuestro propósito —explicó— es crear un balcón en torno a las dos márgenes del río». El consejero indicó que la finalidad de esta obra «es ofrecer una visión más cercana y un uso público a la ciudadanía».



