Los cursos de Verano «Música y naturaleza» de Cabra, que en este año llegan a su decimocuarta edición, volverán a congregar durante el mes de agosto a unos 240 alumnos en la granja escuela Cortijo de Frías. Se trata de un evento cultural que desde hace unos años se ha consolidado en el calendario cultural egabrense ante la gran aceptación que han venido cosechando estos cursos.
Una muestra de este tirón mediático y popular puede calibrarse en el hecho de que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) llegó a editar un cupón conmemorativo, hace cuatro años, sobre los citados cursos, fecha en la que los mismos cumplían su primera década deformación musical entre los jóvenes.
Pese a la virulenta crisis económica desde la organización de los mismos, la Asociación Cultural «Música y Naturaleza», se afirma que la demanda no ha disminuido, por lo que el total de plazas ofertadas se ha cubierto sin problemas.
Al igual que en ediciones anteriores, un total de tres cursos de diez días de duración se desarrollarán en el medio rural, donde la calma y serenidad de los campos de olivar en el estío solamente se verá alterada por las notas musicales que saldrán de los instrumentos de los jóvenes músicos, estudiantes de distintos conservatorios, de entre 9 y 16 años de edad, que se prepararán para dar un concierto el último día de cada curso en el teatro El Jardinito.
En el primero de los cursos —que tendrá lugar del 1 al 10 de agosto— los alumnos de violín, viola, violonchelo, contrabajo, saxofón y clarinete formarán una orquesta que interpretará distintas piezas ante los asistentes al concierto.
Algo parecido sucederá en los diez días siguientes aunque en vez de constituirse una joven orquesta, el resultado será un grupo de música de cámara. El mes de agosto concluirá con el recital correspondiente al curso de piano y cuerda.
En la granja escuela, además de aprender música también habrá espacio para el deporte, la ecología, las manualidades o la agricultura
La dirección técnica y académica corresponde a los profesores Ramón Gavilán y Julián García, que son los encargados de coordinar a unos 35 profesores de música.
Asimismo un total de 9 monitores se encargarán de desempeñar las distintas actividades complementarias que durante el próximo mes se llevarán a cabo en la granja escuela en distintos ámbitos como deportes, ecología, ganadería, manualidades o agricultura.
Amplia difusión
En la comparecencia de prensa destinada a presentar oficialmente los citados cursos, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, hizo hincapié en la repercusión que han alcanzado esta iniciativa a nivel nacional. Priego destacó que las actividades realizadas por la Asociación Cultural «Música y Naturaleza» suponen para la ciudad «una posibilidad para darla a conocer a personas que vienen desde distintas comunidades autónomas», siendo además una «importante oportunidad» para el desarrollo y la promoción.
Precisamente, unos 800 carteles y 7.000 folletos han sido repartidos por más de 700 centro musicales distribuidos por distintos puntos del territorio nacional.
Desde la organización de los cursos también se ha destacado que este año no hay novedades en concreto ya que la filosofía que vienen desempeñando es la de consolidar lo que se dispone, sin que se contemplen más modificaciones relacionadas con el incremento del número de plazas pese a la demanda existente, ya que, según explicaron, se quiere evitar la masificación pues el trato personalizado que se dispone en la actualidad «es muy importante».



