Córdoba

Córdoba

Urende y sindicatos llegan a un acuerdo, con un ERE temporal

Compartir

La plantilla debe decidir ahora si acepta lo pactadoEl expediente, para 450 empleados, durará dos meses y luego se fijará quiénes dejan la firma

Día 29/07/2011

La tercera reunión entre la dirección de Urende y los sindicatos para negociar el plan de viabilidad de la empresa se convirtió ayer en una cita maratoniana que acabó con un acuerdo. Ahora la plantilla tendrá que decidir si lo acepta o no.

UGT y CC.OO. explicaron que el pacto consiste básicamente en la aplicación durante dos meses de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para 450 trabajadores. Una vez que éste finalice, habrá que decidir qué trabajadores son los que tienen que dejar definitivamente la firma. Quienes deban salir de ella cobrarán 25 días por año trabajado y una paga lineal de 300 euros.

Este planteamiento es muy distinto del inicial con el que comenzaron las negociaciones. Urende planteó de salida un ERE de extinción de empleo para los citados 450 trabajadores —de un total de 727 con que cuenta— con una indemnización de 20 días por año trabajado. Ha anunciado, además, que cerrará 16 de sus 22 establecimientos, repartidos por Andalucía (13 tiendas); Extremadura; Comunidad Valenciana; Castilla la Mancha y Castilla y León.

Igualmente, el acuerdo ha abordado otra problemática que sufren los trabajadores de Urende. De la nómina de junio, hasta ahora la plantilla sólo ha recibido 400 euros. Y el panorama de cobro de julio no es nada halagüeño. Teniendo en cuenta este último aspecto, se contempla la creación de una comisión que supervisará los ingresos de la compañía. El objetivo es que se asegure que, en primer lugar, van al pago de las nóminas y, luego, también a proveedores para mantener la actividad.

El secretario provincial de la Federación de Comercio de UGT, Antonio Vacas, mostró su esperanza de que con el ERTE se logre que, al final, los despidos sean menos de 450. «Se extinguirán 450 empleos o menos; en función de la recuperación que haya podido tener la empresa en esos 60 días», explicó.

De lo que se trataba era de ganar ese tiempo para que la firma pueda mejorar haciendo gestiones con la banca o intentando ganar liquidez.

Hay que recordar que Urende está actualmente en preconcurso de acreedores.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.