Córdoba suma 18.700 personas más sin trabajo que en el primer trimestre, con pésimos datos en el campo y serviciosEs la segunda provincia del país con mayor tasa de desempleo: un 33%
Día 30/07/2011
El paro es una pandemia social en Córdoba que hace «enfermar» cada día a más ciudadanos. La Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó ayer el INE, señala que la provincia alcanzó en el segundo trimestre las 128.000 personas sin trabajo, cifra histórica y sin parangón. Eso supone que la tasa de desempleo se sitúe en el 33,3%. O sea, 33 de cada 100 personas que buscan un trabajo no lo consiguen. Es el segundo territorio de España con mayor nivel de paro.
El «virus» del desempleo avanza de forma demoledora dejando sin ninguna defensa a Córdoba. Los 128.000 parados no sólo son un triste récord, sino que dinamitan de forma brutal la anterior peor marca: los 118.000 desempleados registrados entre julio y septiembre de 2010.
Respecto al primer trimestre, la provincia contabilizó 18.700 parados más. Eso supone un alza del 17,1%. El sector que cuantitativamente más elevó sus desempleados fue la agricultura, con 7.300 más, para alcanzar los 29.200. Es un fuerte incremento en el que influye la comparación con el periodo que va de enero a marzo en el que aún se desarrollan las dos grandes campañas agrícolas de Córdoba: la del olivar y la de los cítricos. Además, hay que valorar que en el campo se están refugiando muchos trabajadores expulsados de la construcción, de vuelta tras el «boom» del ladrillo.
Destrucción de empleo
También relevante fue el «estirón» en el sector servicios. Elevó su cifra de personas sin trabajo un 17%. De 27.000 saltó a 31.600. Ni la temporada alta turística —mayo y abril— ni los preparativos del comercio para las rebajas —el sector está asfixiado por la caída del consumo— lograron ofrecer un respiro al castigado mercado de trabajo provincial.
Igualmente, se dio un fuerte incremento en el colectivo de parados que buscan el primer empleo o que perdieron su puesto de trabajo hace más de un año. Según la metodología del INE, una vez que el desempleado lleva más de 365 días sin ocupación, no se le incluye en el sector al que perteneció, sino en el citado apartado. Pasaron de 45.800 a 50.600. Son 4.800 más.
Eso sí, dio igual al sector al que se mirara. En todos, hubo alza, destacando a nivel porcentual la de la industria. Fue del 42% —de 4.700 subieron a 6.700—.
Y los datos respecto a hace un año también son desalentadores. La EPA detecta 19.800 parados más que en el periodo de abril a junio de 2010 —alza del 18,3%—.
Peor tasa desde 1997
La «enfermedad» de la recesión da otros síntomas de su gravedad. A los datos de aumento del paro hay que unirle los de destrucción de puestos de trabajo, una combinación letal. Y es que la economía de un territorio puede tener tres escenarios: el mejor es el de aumento de sus empleos y bajada del paro; el intermedio consiste en que se puede dar que al mismo tiempo eleve sus desempleados y su cifra de ocupados, debido a que se cree empleo, pero no sea capaz, con esos puestos que genera, de absorber a todos los que quieren incorporarse al mercado de trabajo. Por último, una situación con «estirón» del paro y disminución de los ocupados es la peor, y es la que se dio en Córdoba.
El pasado trimestre se contabilizaron 256.100 personas con trabajo, mientras que en el primero del año fueron 277.000. Al cruzar esas cifras, se aprecia que se destruyeron 20.900 puestos de trabajo. Respecto a hace un año se perdieron 12.700.
De vuelta a los datos de desempleo, el indicador de la tasa de paro es estremecedor. Se situó en el 33,3%. Traducido del frío porcentaje a la realidad de la calle, significa que, de cada 100 cordobeses que buscan un empleo, 33 no pueden hallarlo.
Es el peor dato en Córdoba desde el periodo de julio a septiembre de 1997 —obtenido con otra metodología y cuando el país también luchaba por salir de una crisis, aunque no tan grave como ésta—. Entonces, se alcanzó un 34,2%. El guarismo actual convierte a Córdoba en el segundo territorio de España con mayor nivel de paro. Con semejante cota de desempleo, supera en 3,6 puntos a la tasa de Andalucía y está muy por encima de la media estatal: 20,9%.
Las cifras se vuelven aún más crueles en el caso de las mujeres. El 35,5% de las féminas que están buscando una ocupación en Córdoba no la hallan. Es la tercera provincia de España con el peor indicador.
En cuanto a los varones, su tasa de paro es algo mejor: un 31,7%. Eso sí, Córdoba es el segundo territorio del país donde dicha tasa es más elevada.



