Pablo Carrillo (PSOE) ya posee el bastón de mando de la Alcaldía de Pozoblanco. Ayer, en torno a las 13.30 horas, era investido alcalde al aprobarse con 9 votos a favor (PSOE y CDeI), 7 en contra (PP y PA) y una abstención (IU) la moción de censura que los independientes y los socialistas presentaron en el Ayuntamiento el pasado 18 de julio.
El PSOE vuelve a tomar el cetro de poder en Pozoblanco de la mano de Benito García, con el que se pelearon y expulsaron del partido. Pablo Carrillo será alcalde durante los dos próximos años con un equipo de gobierno formado por él mismo como primer edil y Benito García de Torres como primer teniente de alcalde. César Bravo (PSOE); Josefa Márquez (CDeI); Francisca Fernández (CDeI); María Antonia González (PSOE); Juan Bautista Carpio (PSOE); Manuel Jesús López (CDeI) y Pilar Fernández (CDeI) completan el gobierno. Pasados los dos años Benito García ocupará el despacho de alcalde. Un gobierno que nace de una moción de censura que tiene como principal alegato crear un gobierno estable.
El Pleno fue tenso y los argumentos demandaron una explicación que no llegó. «Existen razones para esta moción, pero no se han cumplido las normas, ni los tiempos. Es legal, pero las formas le quitan la razón», aseguró Manuela Calero, portavoz de IU antes de proclamar su abstención. «No es serio. Son las actuaciones que denostan la política», afirmó.
El más duro en su intervención fue, sin duda, Emiliano Pozuelo. El portavoz del PA se abalanzó sobre el nuevo alcalde por haber «engañado a Pozoblanco». «Es el único responsable de que los vecinos sientan vergüenza. ¿Qué necesidad tenía de engañar a Pozoblanco? ¿Por qué prometió una oposición responsable y constructiva?», explicó el andalucista. «Benito no engañó a nadie y puso precio a la alcaldía. Y usted la ha comprado», añadió.
«Ha comprado la Alcaldía y la Alcaldía no es un negocio», aseguró Baldomero García, que cuando dijo tales palabras seguía siendo alcalde de Pozoblanco. El popular alabó a los suyos y agradeció las muestras de cariño. «Hemos desempeñado el cargo con total dignidad», explicó. «En política ni vale todo, ni todos somos iguales», añadió. Baldomero García enumeró los logros que PP y PA habían conseguido durante el tiempo que han gobernado juntos e instó al nuevo gobierno a trabajar por Pozoblanco. «Si así lo hacéis que Pozoblanco os lo premie y si no que os lo demande», dijo el ahora ex alcalde, que también recordó que el PP fue el ganador de las elecciones.
Argumentos de la moción
Por otro lado, los portavoces de PSOE y CDeI se limitaron a contestar a aquellas informaciones que han ido saliendo en los medios de comunicación desde que se conoció la noticia. «Un gobierno que dé estabilidad. Un gobierno en mayoría que el PP no ha sido capaz de formar», dijo buscar Pablo Carrillo, que además aseguró que PP y PA ya habían tenido «dos años de cortesía».
El más increpado por los asistentes fue Benito García, que encontró refugio en los suyos. «El CDeI fue el único vencedor de las elecciones al pasar de cero a cinco concejales. Hicimos una oferta al PP para conformar un gobierno estable y no lo ha hecho. La alcaldía era para ellos, pero pedíamos el mismo número de tenientes de alcaldes», explicó el portavoz del CDeI.
Por último, y tras tomar posesión del cargo de alcalde, Pablo Carrillo hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas: «Para trabajar juntos por el porvenir de Pozoblanco». Algo que se antoja difícil cuando para llegar a la Alcaldía ha pactado para marginar a PP y PA.



