Córdoba

Córdoba / PAISAJES Y PERSONAJES CORDOBESES

Agustín Molina y el Barrio del Naranjo

Día 31/07/2011 - 09.14h

Compartir

UN día como ayer, 30 de julio, pero de 1995, fallecía el sacerdote Agustín Molina Ruiz, el «Padre Ladrillo». Durante cuarenta y un años de su vida estuvo al frente de la Parroquia de Santa Victoria, en el Barrio del Naranjo. Pocas veces como hoy, el nombre de esta sección, «Paisajes y personajes cordobeses», está tan justificado. Don Agustín fue durante todos esos años el corazón del arrio de El Naranjo.

El Naranjo, en la zona norte cordobesa próxima a la Sierra, surgió a principios del siglo XX a partir de infraviviendas que fueron construyéndose poco a poco. El Plan General de Ordenación Urbana de 1958 vino a reconducir gran parte de las edificaciones existentes y se construyeron sencillas viviendas para un barrio humilde. En sus inmediaciones se alza el Colegio Calasancio, de madres escolapias, y el Castillo de Maimón, antiguo noviciado de los maristas. Cerca se encuentra la Palomera y el Puente de Hierro, frecuentados lugares para excursiones campestres de los cordobeses.

Aislado durante muchos años de Córdoba, hoy incluso una cofradía, La Agonía, realiza estación de penitencia cada Semana Santa hasta el centro de la ciudad. Recientemente se han construido modernas urbanizaciones, como Mirabueno, y el barrio está dotado con un gran polideportivo cubierto y pistas para tenis y fútbol. Nada de esto existía cuando llegó allí Agustín Molina.

Había nacido en Priego en 1928 y fue ordenado sacerdote en 1952. Fue coadjutor de Santa Marina, en nuestra ciudad, y el 29 de junio de 1954 tomó posesión como párroco de Santa Victoria, en el Naranjo, bendecida ese mismo día. Es ésta una de las parroquias fundadas por fray Albino González. Como en el resto de los templos erigidos por este obispo (San Vicente Ferrer en Cañero, Jesús Divino Obrero en l Cerro, San Acisclo en Valdeolleros, San Antonio de Padua en el Zumbacón Cristo Rey en el Tablero y Santas Margaritas en las Margaritas), la iglesia constituye el centro del barrio.

Allí llegó con su sacerdocio recién estrenado, con su juventud a flor de piel, con su ilusión rebosante de proyectos. Soñaba un sacerdocio encarnado en el pueblo, testimonial y vivificante, pegado a la tierra y al suelo para percatarse bien de sus problemas que vivió, asumió y solucionó con grandeza de ánimo. Durante más de cuarenta años, don Agustín quiso ser corazón del barrio de El Naranjo, quiso sentirse padre y hermano, compañero y amigo, quiso luchar codo con codo en las causas justas, construyendo la Ciudad de Dios, que proyectara siglos atrás la mente de San Agustín.

Dejó huella inolvidable en los vecinos de El Naranjo y en general en toda Córdoba, donde gozó de popularidad y apoyo. Su carácter fue abierto y dinámico y la limitación de su cojera no le impidió ejercer su ministerio con un sentido evangélico, ejerciendo una labor social de altura en una zona con grandes necesidades. Contó con la colaboración de las Hijas de la Caridad, con quienes desplegó su plan educativo y asistencial para niños, enfermos, desfavorecidos y presos, las cuales siguen allí desempeñando una encomiable labor.

Hacia 1964 era conocido ya con el sobrenombre del «Padre Ladrillo», al patrocinar la Operación Ladrillo para llevar a buen término la construcción de un colegio, con guardería y aulas de Primaria y Secundaria y un centro de asistencia social y dispensario, dedicados a la ayuda de personas y familias más necesitadas. Con objeto de recaudar fondos, montó festivales taurinos, tómbolas, partidos de fútbol y cenas, donde fueron muchos los que respondieron generosamente con sus aportaciones económicas y ayuda personal.

Falleció siendo párroco de Santa Victoria. Dos años después su biografía la recogía Antonio Gil en el libro «Desde l Naranjo al Cielo», premio Rosario López Muñiz, y en 1999 el Ayuntamiento le erigió un busto junto a su parroquia y el colegio por él fundado.

POR JUAN JOSÉ PRIMO JURADO

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.