Córdoba

Córdoba

Más del 50% de la plantilla de Urende apoya el ERE temporal

Compartir

CC.OO. y UGT dicen que 400 empleados votaron ayer a favor del plan y que este saldrá adelante

Día 02/08/2011 - 09.18h

Tras el acuerdo laboral alcanzado en la madrugada del pasado viernes entre la dirección de Urende y los representantes de los trabajadores, ayer fue el turno de la plantilla para que respaldase o no ese pacto. A falta de conocer los datos definitivos, tanto UGT como CC.OO. dieron ayer por seguro que la mayoría de los empleados se había mostrado a favor del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectará a 450 trabajadores durante dos meses.

El secretario provincial de la Federación de Comercio, Turismo y Hostelería de UGT, Antonio Vacas, aseguró que ayer ya se contabilizaban unos 400 votos a favor de la propuesta, una cifra muy superior a la mitad más uno de los trabajadores de la cadena (364), que era la cuantía necesaria para que el acuerdo saliera adelante. No obstante, los resultados no serán definitivos hasta hoy, ya que esta mañana hay algunos puntos de venta donde se iban a celebrar las asambleas.

Vacas destacó que los establecimientos ubicados en Córdoba —incluido el centro logístico situado en el polígono industrial de Las Quemadas— y en Lucena habían dado su apoyo al documento. Así ocurrió, por ejemplo, con la tienda ubicada en la avenida del Aeropuerto, donde, de 68 votos posibles, 56 fueron a favor y sólo 8 en contra, mientras que hubo 4 abstenciones.

Este dirigente sindical también tenía ayer noticias de que los establecimientos de Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella, Ciudad Real, Plasencia, Badajoz y Valencia también habían dado su apoyo al pacto laboral.

Vacas afirmó que «nos sentimos muy satisfechos, ya que supone el respaldo de la mayoría de los trabajadores al acuerdo». Los sindicatos tenían desde el principio la esperanza de que el personal avalase la propuesta, pero existía cierta inquietud porque en el acuerdo no se recoge ningún compromiso formal de la empresa a la hora de pagar los salarios atrasados.

Una vez ratificada esta propuesta, deberá ser enviada al Ministerio de Trabajo para que también dé su visto bueno. Hoy está prevista una nueva reunión entre los responsables de Urende y los representantes de la plantilla para analizar los resultados de cada una de las asambleas.

Los sindicatos esperan que el pacto alcanzado con la firma ayude a reducir el número despidos fijados inicialmente por la compañía y el número de establecimientos que echarán el cierre, aunque se da por seguro que habrá salidas y establecimientos que no volverán a abrir a partir de octubre.

El acuerdo establece que los trabajadores incluidos en el ERE que se fijará dentro de dos meses recibirán una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, además de una paga lineal de 300 euros. Los que hayan estado en el ERTE pero se reincorporen a la compañía en octubre tendrán derecho a una paga de 100 euros tras haber cobrado el subsidio de desempleo durante estos dos meses.

Vacas informó de que está abierto un periodo de voluntariedad para que los empleados que así lo deseen se apunten a la lista de bajas. Este plazo tendrá vigencia hasta el 15 de agosto. Además, habrá una comisión que vigilará el cumplimiento del documento.

Desde UGT se calcula que el acuerdo laboral permitirá a la empresa, que arrastra una deuda con las entidades financieras que rondan los 180 millones de euros, ahorrarse un millón de euros en salarios durante los dos próximos meses.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.