Córdoba

Córdoba

Trabajar «de lo que sea»

Compartir

El proceso de selección de personal del Hipecor supone una «radiografía» de la situación laboral de Córdoba

Día 02/08/2011 - 09.27h

La cola de la ventanilla del Centro Empresarial Baobab, en el polígono Tecnocórdoba, funciona como un reflejo de de la situación laboral española, de la crisis y de las altísimas cifras de paro en Córdoba, donde se han superado los 39.000 desempleados. Personas de todas las edades aspiran a que su currículum sea el adecuado para ocupar una de las 800 plazas que va a crear Hipercor en el centro que El Corte Inglés está construyendo en la zona de Turruñuelos.

Desde el pasado día 19 la empresa abrió el plazo para entregar currículos. Según sus previsiones,pueden recibirse hasta 20.000 solicitudes, entre las presentadas en Baobab y otras que El Corte Inglés ha ido recibiendo desde que se tuvo noticia de la apertura del Hipercor en la ciudad.

Este proceso de selección muestra una realidad donde antiguas carreras o diversos tipos de formación reglada que aseguraban, hasta cierto punto, un futuro, quedan ahora convertidos en un dato más junto a otros que pueden acompañar las características del candidato. Este es el caso de del licenciado en filología inglesa Tomás Garrido. Indica que acaba de terminar la carrera pero que resulta muy complicado encontrar algo en su sector. «Me he planteado, si me eligen, trabajar en otra cosa hasta que salga algo de lo mío». En situación parecida está la trabajadora infantil Patricia Durán, a la que el paro ha llevado hasta allí en busca de la oportunidad de obtener un trabajo.

Francisco José Vilches dice que está parado desde hace tan sólo dos días. Trabajaba de cristalero. «Ahora mismo está todo muy mal y en Córdoba hay trabajo en lo mío pero a rachas». Y de cristalero a vendedor. Carlos Ramírez quiere intentar ser dependiente o bien trabajar en lo que sea en el almacén. Esa expresión de «trabajar en lo que sea» puede ponerse en boca de todos los consultados por este diario. A Carlos le acompañaJosé Luis Peche, que acaba de aprobar las oposiciones como profesor de secundaria: «Gracias a eso vengo sólo a acompañar a mi amigo, si no echaría igual el currículum».

Se da el caso de padres e hijos que aprovechan para intentar poner fin al desempleo. En este caso madre e hija, Agustina e Isabel Ramírez. Agustina limpiadora de hogar, como declara, «a trompicones». Isabel camarera «cuando me dejan». Ambas esperan que haya hueco para ellas porque les gusta el contacto con el público y atender.

El responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, Daniel García, señaló que el proceso va a ser largo y que los primeros cursos de formación para trabajadores escogidos convivirán con la continuidad de la selección, que por el acuerdo al que han llegado con el Ayuntamiento para el uso del edificio del centro empresarial puede durar entre 9 meses y un año. «Hay que transmitir que no hay un plazo fijado y que los interesados cuentan con tiempo de sobra para presentarse».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.