Córdoba

Córdoba

Durán guarda silencio

El diputado por Córdoba denuncia la «persecución organizada» a los críticos con la dirección y la ausencia de «libertad interna» en el partido

Día 04/08/2011

Compartir

SOBRE DURÁN EN SU BLOG

No son pocos los que lo señalan como el responsable de los ceses de dos delegados de la Junta en Córdoba y del intento de echar a Francisco García, pero el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, prefiere guardar silencio para los medios de comunicación. «No tengo opinión» o «no voy a hablar del tema» fueron las únicas respuestas que ayer dio cuando se le preguntó sobre su parte de culpa en los ceses y las acusaciones. Sin embargo, poco después, Durán expresaba su opinión en su página de Twitter, en la que puntualizaba que «el origen de muchas de las diferencias de hoy fueron comunes y fundadas en interpretaciones». Un rato antes daba idea de cuál era su ánimo por la situación polémica y escribía que «nunca una noche ha vencido al amanecer». Más allá de esto, Durán se negó a hacer declaraciones a este diario, al igual que otros cargos socialistas con los que ABC intentó contactar.

La «purga» en el PSOE que esta semana se ha cobrado a los ya exdelegados de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, y Medio Ambiente, Luis Rey, y ha puesto en la cuerda floja al de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, un histórico del partido en la provincia, tuvo ayer una sonada respuesta por el políticamente incorrecto diputado por Córdoba Juan Luis Rascón, otro crítico del partido al que no ha hecho falta que nadie eche ya que ha decidido irse por voluntad propia.

Rascón, que el martes comparaba en su blog a los dirigentes del PSOE cordobés y andaluz con el sistema stalinista, dejará la militancia en el partido en septiembre, según anunció ayer después de que la situación creada le haya causado «dolor» y le resulte «inasumible» como socialista, si bien la decisión de marcharse que ha hecho pública en este momento la tomó hace varios meses. No obstante, justificó que no la llevará a efecto porque tuvo noticias de que habría elecciones adelantadas y optó por esperar hasta que el Parlamento, en el que representa a Córdoba desde hace más de siete años, se disuelva en septiembre para dejar su escaño y la militancia, incompatibles con el trabajo que retomará como juez.

Las razones por las que Rascón se dará de baja en el PSOE no son consecuencia directa de lo que está pasando estos días, según explicó a este diario, aunque tiene que ver con el modo de actuar en la dirección provincial, que lidera Juan Pablo Durán, a quien Rascón ha puesto en entredicho en varias ocasiones después de que fuese elegido candidato a la Alcaldía de Córdoba, como al propio Gobierno central. Ayer mismo, en Radio Códoba, llamaba «mediocre» a Durán. «Lo tenía decidido porque no me gusta este PSOE cordobés, está muy de espaldas a la ciudadanía y se mueve por intereses demasiado personales, no se creen las ideas socialistas a pies juntillas», denunció en declaraciones a ABC. El aún diputado puso el acento en los «intereses personales» que a su juicio dirigen la formación socialista en la provincia y que «perturban el buen hacer político». Esos intereses son los que han propiciado la salida de Joaquín Dobladez y Luis Rey, personas a las que, como a Francisco García, el diputado considera «valiosas», y que se han visto afectadas por una «persecución organizada» contra aquellos que no opinan como quienes dirigen.

Consecuencias electorales

Rascón se mostró especialmente decepcionado por la tesitura en la que se ha encontrado Francisco García, el único de los tres delegados que ha logrado evitar su cese gracias al apoyo acérrimo e inquebrantable de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que rechazó el descalabro de García como delegado. Por su parte, Rascón lo definió como alguien «honesto y humilde, socialista» que nunca ha expresado de manera pública su oposición a Juan Pablo Durán.

«No he visto a ninguno hacer críticas fuertes», siguió diciendo Rascón, que piensa que si las críticas las han hecho «en el sitio que deben producirse y en el tono adecuado» como es habitual en un partido y por eso han sido cesados «será que no hay libertad interna», lo cual le sorprende.

Sobre los culpables de lo que está sucediendo, fue claro. «No quiero pensar que tenga nada que ver Madrid, los responsables están entre Sevilla y Córdoba», opinó. Preguntado por Juan Pablo Durán, tampoco se escondió y expresó que «es el dirigente provincial, algo tendrá que ver, ya sea porque es el impulsor o porque lo autoriza».

De lo que tampoco tuvo duda Rascón es de la consecuencia que la situación en el PSOE tendrá en las próximas elecciones generales. «Me temo que puede pasar factura» la incertidumbre y la inestabilidad que también aprecia en la organización en un momento «en el que no estamos precisamente sobrados» y el PSOE se enfrenta a «unas elecciones complicadas». En ese sentido, indicó que «esto no ayuda para nada a levantar los malos resultados del partido» en los comicios locales. Y no sólo al partido. También al líder provincial. «No sé qué consecuencias puede tener», pero «esto no ayuda a nadie, y no va a ayudar a Durán».

LAS FRASES DE RASCÓN

SOBRE LOS CESES

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.