El cogobierno no subirá impuestos y cree que la situación económica «no es alarmante»
Día 04/08/2011 - 08.53h
El equipo de gobierno de PSOE e IU presentó ayer el programa que se deriva del pacto entre ambas formaciones políticas y que será la base de la legislatura durante estos cuatro años. El tercer teniente de alcalde, Manuel Lara Cantizani (PSOE), calificó el programa como «de izquierdas, austero y abierto a todo aquel que desee aportar algo». Además, subrayó que «Lucena no va a estar dirigida por dos planes diferentes sino que se trata de un proyecto fusionado». Un documento en el que ambos partidos han tenido que ceder y rebajar sus promesas electorales para confeccionar un gobierno estable. El programa de gobierno se cerró el 2 de junio, en una reunión a la que asistieron por el PSOE Juan Pérez Guerrero, Manuel Lara Cantizani, José Cantizani Bujalance y María del Mar Morales Martínez, y por IU Miguel Villa Luque, Agustín Corrales López de Ahumada y Carlos Villa Sánchez.
El programa de gobierno se estructura en cuatro grandes áreas: bienestar social, con ocho delegaciones; área de sostenibilidad, deporte y salud, que engloba a cuatro delegaciones; área de infraestructuras, obras y servicios, dividida en cinco delegaciones; y área de desarrollo económico repartida en cinco delegaciones.
Lara Cantizani informó de que en la redacción de este plan «han trabajado todos los concejales puesto que nuestra idea es que somos un equipo dirigente de doce personas». El concejal de Cultura del Ayuntamiento desveló que ambos partidos «hemos reducido exigencias para alcanzar un acuerdo y que se trata de un proyecto de izquierdas y con una base social con un alto índice de ilusión y consenso».
La presentación de la hoja de ruta del cogobierno contó con la ausencia de los líderes locales de PSOE e IU, Juan Pérez Guerrero y Miguel Villa, respectivamente. En representación de Izquierda Unida intervinió Carlos Villa, concejal de Asuntos Sociales que afirmó que en el documento ahora publicado se incluyen «los principios programáticos, los elementos comunes, la estructura organizativa y las funciones de cada concejal».
Más inspecciones
Villa destacó «la confianza mutua que existe entre las dos formaciones y que se regirán por la línea de la transparencia, la participación ciudadana, la gestión pública y la búsqueda de consenso». Señaló que «los dos partidos hemos tenido que ceder pero que se trata de un buen programa».
Por último, José Cantizani, concejal de Hacienda, defendió que «el equipo de gobierno será estable y que el programa hoy mostrado es flexible». En cuanto a la situación económica que atraviesa Lucena, indicó que «no es buena, pero tampoco es alarmante». Centrándose en los aspectos puramente económicos, Cantizani puntualizó que «hemos reducido una liberación y dos medias liberaciones y en el pleno del próximo viernes se anularán créditos». Por último, señaló que «no vamos a subir los impuestos, lo que sí vamos a hacer es aumentar la inspección».



