Día 06/08/2011
La junta directiva de la Asociación de Propietarios y Vecinos de Patios, Rejas y Balcones Claveles y Gitanillas mostró ayer su «malestar» por el aplazamiento por parte del Ayuntamiento del pago de los premios de los pasados concursos de
Patios y de Rejas y Balcones, «después de casi tres meses» de su celebración. En declaraciones a Europa Press, la presidenta de dicha organización, Leonor Camorra, explicó que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento a finales de julio y, precisa, «nos han dicho que todo va muy lento».
Así, son 18 las personas premiadas y «que quieren cobrar ya», comenta su representante, quien pronostica que la cantidad total de los premios está entre los 48.000 y 50.000 euros, cuantía que sufraga la mayor parte los patrocinadores. En este sentido, recuerda que el 6 de mayo empezaron los concursos y «casi tres meses después de la entrega de premios no hay respuesta», si bien, «lo que si es verdad es que los accésit se han pagado el 7 de julio, fecha en la que siempre se han pagado los premios de los patios», apostilló.
«Indignación patente»
Por el momento, no se plantean movilizaciones por parte de las 43 familias que constituyen la asociación, sino que, «queremos llamar la atención a la ciudadanía de Córdoba», porque, a juicio de Camorra, «la gente nada más se acuerda de los patios en el mes de mayo, cuando estamos todo el año sacrificados y en la época que estamos ya todavía no se han cobrado los premios». De este modo, quiere dejar «patente la indignación» de propietarios y vecinos por el retraso en el pago de estos premios, «entendiendo la situación económica por la que está atravesando el Ayuntamiento», pero, agrega, «lo que no se comprende es que no se ingresen los premios ya que la mayoría están patrocinados por empresas».
Al respecto, destaca que los socios de la organización realizan «un esfuerzo anual para mantener esta tradición tan cordobesa y universalmente conocida», como son los Patios, y de esta forma «ayudar a mantener una de las más importantes fuentes de ingresos de la ciudad como es el turismo». Por tanto, espera «un pequeño esfuerzo de los representantes políticos».



