La Junta de Andalucía no aportará ni un euro a los gastos inherentes a la celebración de las semifinales de la Copa Davis. Así lo dio a entender ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, cuando, preguntado por la colaboración de la Administración autonómica en este evento, insistió en que sólo hará una campaña promocional a nivel andaluz y nacional.
De entrada, y con un tono recriminatorio, Alonso se quejó de que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, no le pidiera opinión antes de solicitar la semifinal a la Federación Española de Tenis (RFET) el pasado 20 de julio y que lo haya llamado después, momento en el que el PP denuncia que la Junta no ha querido atenderlo.
En ese caso, comentó Alonso, le habría explicado a Nieto la experiencia «no confortable» de la Junta y el Ayuntamiento de Marbella cuando se organizó en esta localidad la eliminatoria y la Consejería colaboró económicamente. En aquella ocasión, contó Alonso, la publicidad ya estaba vendida por parte de la Federación de Tenis por lo que el nombre de Andalucía no estuvo en la plaza de toros de Marbella. Aparte, la RFET sólo da un 40 por ciento de las entradas para el Ayuntamiento. Alonso comentó ayer que le habría dicho a Nieto que «resulta un poco compleja esa operación».
Con esas condiciones, el consejero se negó a volver a dar dinero para un evento similar aunque esté más que demostrado que, con o sin el logotipo de la marca Andalucía en el terreno de juego, el beneficio para la ciudad que organiza la semifinal de la Davis es grandísimo.
Críticas del PP El equipo de gobierno opina que a la Administración «le molesta» que se organice en Córdoba
Pese a lo anterior, esa fue la excusa que la Junta dio ayer para no ayudar económicamente al Ayuntamiento en el pago de los 700.000 euros de canon estipulado por la RFET por celebrar la semifinal del torneo. Un canon que «Feijóo tampoco está de acuerdo en pagar», dijo en alusión al presidente de la Junta de Galicia, ya que Santiago de Compostela también había pedido la Davis.
Los argumentos sobre rentabilidad publicitaria que utilizó no sirvieron para justificar que tampoco se mostrara proclive a colaborar con otros gastos que la ciudad deberá afrontar más allá del canon.
«El Ayuntamiento no me llamó para la presentación de la candidatura, por tanto estoy seguro que el alcalde tenía previsto» todos los gastos, contestó el representante de Turismo y Deporte de la Junta, que no obstante dijo no estar enfadado por que no le hayan preguntado si Córdoba debía optar a la Davis ya que «el alcalde lo ha hecho porque pensaba que es bueno para Córdoba». En este sentido, Alonso comentó que «soy respetuoso con lo que hacen otras instituciones, lo que no quiero es que inviten con dinero ajeno». Después de esto, dio a entender que no se puede hacer las cosas de manera individual y luego cuando uno las consigue ir a pedir dinero a la Junta.
Campaña de publicidad
Pese a ello, valoró la campaña de promoción que ya están diseñando en la Junta para conseguir que vengan a Córdoba y la provincia unas 12.000 personas que dejen dinero en hoteles y comercios y haya un beneficio de 2,5 millones de euros, aunque aún no sabe el presupuesto.
Por su parte, el equipo de gobierno consideró que a la Junta de Andalucía «le molesta» que Córdoba celebre la Copa Davis y comentó que el consejero de Turismo «trata de entorpecer con sus palabras». El PP pidió a la Junta que «se concrete una colaboración económica, y si no es preferible que guarden silencio».




