Día 08/08/2011
En plena época estival la desaparición de pastos como consecuencia de los calores reducen una parte significativa de la dieta de las ganaderías en extensivo y se incrementa la demanda de piensos, lo que incrementa los costes de explotación.
El mercado de los cereales se ha beneficiado en estas últimas campañas de una situación muy favorable de altos precios. Bueno es recordar que se trata de un sector que suele responder a un movimiento sinusoidal, por lo que viene de años de precios muy bajos que trata de compensar en esta época de bonanza, de la misma manera que se anticipa a tiempos venideros no tan boyantes. La realidad es que, a pesar de que con carácter general la cosecha española de cereales es buena, igual que sucede con la europea y con la de Estados terceros, la oferta de cereal es más reducida de lo previsible. Los productores de pienso de distintas regiones españolas ya han dado la voz de alarma y han anunciado compras en el extranjero para evitar el encarecimiento de este input ganadero. Esta situación artificial de baja oferta está teniendo otro efecto directo de tipo especulativo que incide en los precios al alza, más allá de lo que marcarían las reglas de la oferta y demanda. En esta situación, las principales asociaciones nacionales de ganaderos animan la decisión de compra de una parte de la industria en graneros exteriores, para mitigar dentro de lo posible una exagerada subida del precio de los piensos.
En esta línea, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene abierta una convocatoria de ayudas hasta el 30 de agosto. Se pueden acoger a ella los titulares de explotación ganadera para solicitar subvenciones para el aval de préstamos gestionados con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.



