Córdoba

Córdoba

El Alcázar lleva tres semanas de visitas gratis por el incendio sufrido en su taquilla

Las llamas, de origen intencionado, calcinaron todo el sistema informático de control y venta de entradas

Día 10/08/2011 - 09.42h
El Alcázar lleva tres semanas de visitas gratis por el incendio sufrido en su taquilla

Compartir

Gratuito por incendio en la taquilla. No es que lo ponga en un cartel, pero es lo que ocurre en el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento, desde hace tres semanas. Los grupos de turistas entran en el monumento y, aunque su mirada busca el lugar para el pago, no lo encuentran. Sólo ven una taquilla protegida por una celosía de madera. A pocos metros, los porteros les hacen gestos para que entren sin problemas. «Desde que ardió la taquilla no se cobra entrada, son órdenes de arriba», explican los empleados.

El suceso al que se refieren los trabajadores ocurrió el pasado 22 de julio, las llamas—que según todos los indicios fueron intencionadas— afectaron de lleno y provocaron graves daños en la taquilla del Alcázar, inutilizando todo el sistema informático en el que se registran y fiscalizan tanto el número de visitantes, como el dinero de la entrada que oscila entre los dos euros, la reducida y los cuatro euros, la general.

Según informaron en su día fuentes municipales, una o varias personas introdujeron un palo de largas dimensiones por uno de los agujeros de la ventilación. El extremo del palo habría sido untado con un material inflamable que originó las llamas en el interior de la dependencia y destrozó tanto la instalación eléctrica, como todo el mobiliario y equipos. Por el momento no se han producido detenciones, aunque en su día las mismas fuentes señalaron que el asunto estaba «bajo investigación» por parte de la Policía Local y Nacional.

Efectos económicos

Casi tres semanas después de este suceso, aún se trabaja en la reparación de los daños sufridos. La taquilla sigue inutilizada y, con ello, el cobro de las entradas y el recuento de unos turistas que disfrutan de una visita gratuita para el que, según los datos facilitados el pasado año por el área de Cultura, es el segundo monumento más visitado en Córdoba, sólo por detrás de la Mezquita-Catedral.

Si nos atenemos al número de visitantes facilitado el pasado año, el Alcázar de los Reyes Cristianos recibió «143.000 visitantes únicos» lo que implica una media de 391 turistas diarios y unos 11.000 mensuales.

Tomando estos datos como referencia, en los 20 días que han pasado desde el incendio en la taquilla, unos 7.800 turistas y visitantes habrían disfrutado de la visita al monumento de forma gratuita.

Desde el punto de vista económico, la acción vandálica también tiene consecuencias ya que, tomando como base un precio de 3 euros—la media entre los dos tipos de entradas— la «broma» de unos desaprensivos ya ha supuesto cerca de los 20.000 euros que se han dejado de ingresar en las arcas municipales.

La cifra podría ser mayor si tenemos en cuenta que, según los datos aportados por Analistas Económicos, el número de visitantes en Córdoba habría aumentado un 13% con respecto a las cifras del pasado año. En este repunte del turismo, uno de los «ganchos» están siendo las visitas nocturnas al Alcázar—que se mantienen gratuitas—que junto con el espectáculo de Mezquita siguen siendo los dos reclamos más importantes de la ciudad, desde el punto de vista monumental.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento para tratar de establecer un plazo de reparación de los equipos y la posterior reanudación de la venta normal de entradas, los responsables municipales declinaron hacer declaraciones ni fijar plazos para la vuelta la normalidad en el monumento.

Críticas de la CTA a la tardanza

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.