La subasta de sus inmuebles vuelve a sacar a la luz las abultadas deudas del líder de UCOR con el Ayuntamiento
Día 10/08/2011 - 09.40h
La salida a subasta de dos fincas propiedad de Arenal 2000 para satisfacer una parte de las deudas que la empresa propiedad de Rafael Gómez tiene con el Ayuntamiento aviva el contraste entre que el principal deudor del Consistorio tenga un acta de capitular y sea el líder del grupo político más numeroso de la oposición. En algo más de 30 millones de euros se pueden cifrar las deudas del empresario con el Ayuntamiento en cuyo Salón de Plenos se sienta.
La principal tiene que ver con la construcción sin licencia de naves industriales en la carretera de Palma del Río, en los terrenos de la antigua Colecor. El inicio de esta edificación, de 40.000 metros cuadrados, sin permiso le supuso al empresario de Cañero una multa inicial de 27,2 millones por infringir la normativa urbanística, rebajada luego a 24,6 millones por parte del Ayuntamiento.
Esta sanción agotó su recorrido administrativo y el Consistorio, tras una tortuosa tramitación en la que estuvo cerca de caducar el expediente y hubo que reiniciarlo de nuevo, logró que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Córdoba le diera la razón a finales de 2010. Gómez recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, si bien el Consistorio ha conseguido un fallo favorable recientemente del Tribunal Supremo.
Multas coercitivas
El resto de la deuda corresponde a empresas del emprendedor de Cañero por multas coercitivas —las que se imponen por no parar una obra ilegal—, así como por no abonar el IBI o por dejar de pagar tributos municipales. Tras la construcción de las naves de Colecor, el episodio que más problemas dio al empresario fueron las urbanizaciones de la Carrera del Caballo, también sin permiso, con el que se podría relacionar la subasta de estos dos locales el próximo 29 de septiembre.
Para satisfacer el pago de estas sanciones, que ascienden a más de 6 millones de euros, aunque inicialmente llegaban a los 15, el empresario ya intentó una extraña operación que finalmente no se llevó a cabo. El ahora líder del partido Unión Cordobesa llegó a proponer al Ayuntamiento un canje de dos propiedades suyas, el cine Fuenseca y suelos en los Baños de Popea, para saldar multas coercitivas en la Carrera del Caballo por valor de 3,7 millones de euros. Lo propuso a finales de 2009, pero desde entonces no se ha dado ni un solo paso.
Pero no son los únicos motivos por los que el Ayuntamiento ha sancionado a Rafael Gómez. El dueño de Arenal 2000 acumula un amplio expediente de actuaciones sin permiso,como la construcción del campo de fútbol en la Ciudad Deportiva de El Arenal en 1996, los trabajos de desmontaje en la antigua Algodonera o la tala masiva de encinas en el paraje Arroyo del Molino, de gran valor medioambiental.
Ahora, el principal deudor del Ayuntamiento de Córdoba tiene la medalla de capitular y la condición de concejal de más edad del Pleno, pero para eso tuvo que hacer la preceptiva declaración de bienes, que arrojó que en dinero contante y sonante apenas tiene 4.000 euros, aunque su patrimonio personal, entre bienes, acciones y propiedades asciende a unos 15 millones de euros, justo la mitad de lo que el Consistorio le reclama al líder del principal grupo de la oposición al PP.



