Los empleados afectados en Córdoba serán unos 60, según los sindicatos
Día 12/08/2011 - 09.29h
La comisión delegada para la firma del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Urende suscribió en la tarde ayer el acuerdo por el que un total «de 380 trabajadores, de los que unos 60 pertenecen a la plantilla de Córdoba», serán despedidos de la empresa de electrodomésticos cordobesa durante un periodo de 60 días, en espera de que la cadena pueda encontrar algún tipo de solución para evitar un despido masivo.
Así lo confirmó José Parrado (UGT), uno de los integrantes de esta comisión formada por seis miembros delegados, que apoyó el 85,7% de la plantilla de la empresa cordobesa. En esta reunión, que se prolongó durante toda la tarde de ayer, se contempló la salida del ERTE de los empleados de las tiendas de Plasencia, Badajoz y Burgos, ya que «estas tiendas están a punto de traspasarse, por lo que la plantilla no será verá afectada, al menos de momento, por esta medida», indicaron fuentes sindicales.
«Balón de oxígeno»
Las mismas fuentes precisaron que el ERTE afectará a «unos 60 empleados de los 170 que componen la plantilla de Córdoba». En concreto, serán 16 trabajadores de la tienda en la avenida del Aeropuerto, una veintena de empleados de las oficinas centrales y en torno al 50% de los 41 operarios del centro logístico, que se quedará con «poco más de una decena de trabajadores que estos días comenzarán el traslado de material de las diferentes tiendas que sí cierran hacia las que se mantienen abiertas o al propio centro logístico», señalaron las fuentes consultadas.
Una vez firmado el ERTE en la sede de la empresa en Córdoba, se espera que, a lo largo del día de hoy, el documento sea depositado en el Ministerio de Trabajo en Madrid ya que, al afectar a varias provincias de la geografía española, debe gestionarse desde la capital de España. Cuando el documento sea aprobado, comenzará este periodo de 60 días de despido previsto en el ERTE.
Los sindicatos confían en que con este «balón de oxígeno» que le dan a la empresa, en situación de preconcurso de acreedores y con una deuda de 180 millones, el número de bajas sea menor a las 450 extinciones definitivas de contrato que inicialmente pretendía la empresa.
Los empleados afectados por el ERTE recibirán de la empresa un complemento de 400 euros lineales, 100 euros para los empleados que a la finalización del ERTE permanezcan en la empresa como complemento al desempleo y 300 euros que se sumarían a las futuras indemnizaciones para las extinciones definitivas de contrato.



