Día 13/08/2011
La Junta de Andalucía ha concedido 361 millones de euros al sector agrícola de la provincia de Córdoba a través del pago de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), en el ejercicio 2011. Los pagos de estas ayudas con fondos comunitarios se iniciaron el 16 de octubre del pasado año y finalizarán el próximo 15 de octubre.
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, explicó que del importe global abonado en la provincia, el 93 por ciento corresponde a las ayudas Feaga solicitadas en 2010, y que asciende a 337 millones. Estas ayudas están destinadas a apoyar la renta de los productores y a la regulación de los mercados agrarios, mientras el pago único es el concepto más importante, con 299 millones, que han percibido unos 45.000 agricultores y ganaderos en Córdoba y su provincia.
Subvenciones a cultivos
La campaña 2010 ha sido la primera en la que se ha desacoplado totalmente las ayudas a cultivos herbáceos, olivar y ovino-caprino, entre otras, mientras sigue acoplada la ayuda a las vacas nodrizas, que ha alcanzado un valor de 6,5 millones. Asimismo destaca la ayuda por superficie de algodón, con un importe de 5,5 millones.
Respecto al Feader, Antonio Zurera detalló que el objetivo es desarrollar las políticas de desarrollo rural en la Unión Europea (UE) mediante la modernización de infraestructuras rurales, apoyo al sector agroalimentario, a la sostenibilidad y a los Grupos de Desarrollo Rural. En Córdoba se han transferido fondos por valor de 24 millones de euros.
En este paquete destacan las ayudas agroambientales, con cerca de 9,1 millones de euros, así como la medida de mejora del valor añadido de productos agrícolas, con 3,8 millones.



