Córdoba

Córdoba / LUCENA

Urbanismo dice ahora que la VPO de El Zarpazo no se dará en octubre

Compartir

El exalcalde Bergillos se comprometió por escrito a entregar en esa fecha las viviendas

Día 13/08/2011 - 10.59h
Urbanismo dice ahora que la VPO de El Zarpazo no se dará en octubre
j. m. g.
Viviendas en El Zarpazo

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, indicó ayer que «difícilmente» podrá cumplirse el compromiso suscrito por el exalcalde y candidato a las municipales por el PSOE, José Luis Bergillos, con los 67 adjudicatarios de las Viviendas de Protección Oficial (VPO)construidas por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Lucena, Suvilusa, en el Plan de Actuación Urbanística 1, popularmente conocido como «El Zarpazo».

Villa señaló que Bergillos entregó a los propietarios un documento en el que se comprometía a que las viviendas estuviesen concluidas en el próximo mes de octubre y añadió que «será muy complicado que se pueda cumplir dicho compromiso, dada la marcha de las obras de urbanización que restan por ejecutar, entre las que se incluye una zanja de gran longitud de la conducción eléctrica que dará suministro a estas viviendas, actualmente en ejecución».

El responsable de Urbanismo indicó que «tanto EPSA —Empresa Público de Suelo de Andalucía—, como el Ayuntamiento y la empresa Granadal, última adjudicataria de las obras, estamos haciendo lo imposible para llegar a tiempo a la fecha prevista, pero la marcha de las obras no permite ser optimistas sobre esa posibilidad, por que no parece probable que las viviendas se puedan entregar hasta finales de año».

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de que, una vez que concluya la conexión eléctrica, se pueda permitir a los propietarios al menos la entrada a sus viviendas para que puedan ir instalando cocinas y mobiliario previamente a la entrega definitiva de la licencia de primera ocupación.

El retraso de más de dos años que sufren las obras de urbanización de este plan de actuación urbanística como consecuencia de los problemas de las sucesivas empresas que se han hecho cargo de las mismas, ha hecho que los trabajos se encuentren actualmente en torno al 80 por ciento de su ejecución y que no sea posible realizar la recepción de los mismos, sin la cual tampoco es posible conseguir la licencia de primera ocupación. Este retraso ha supuesto un encarecimiento de los pisos para los adjudicatarios, como consecuencia del incremento del tipo del IVA del 16 al 18 por ciento.

En el mes de marzo, un grupo de vecinos de esta promoción llevó al salón de plenos su indignación por el considerable retraso que sufre la entrega de sus viviendas pese a estar terminadas desde hace meses. Entonces el portavoz de IU, Miguel Villa, pidió que fuese el propio Ayuntamiento quien ejecutara las obras que restaban en el entorno de las promociones terminadas para agilizar los plazos de entrega de los pisos, propuesta que fue aprobada, y fruto de la cual se adjudicaron los trabajos a Granadal, que los está ejecutando actualmente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.