Córdoba

Córdoba

Asaja pide mantener el criterio histórico en el reparto de la PAC

Compartir

La reforma de las ayudas que prepara la Comisión Europea supondrá la pérdida de la tasa de apoyo anual fijada en 1.600 millones de euros

Día 15/08/2011

El futuro de los cultivos andaluces de «más trascendencia social» —el olivar, el algodón y la remolacha—está en juego con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que la Comisión Europea llevará a cabo más allá de 2013 y que se presentará de forma oficial el próximo otoño. Según ha explicado el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, la intención de la Comisión Europa es establecer un modelo de tramos o capas para los pagos directos, «una propuesta que resultaría especialmente catastrófica para Andalucía, puesto que no respeta la gran diversidad de cultivos, zonas y sistemas de explotación existentes en nuestra región, que nos hace diferentes a otras regiones españolas y europeas».

Andalucía recibe 1.600 millones al año, —«una tasa de apoyo superior a la que se fija para otras comunidades españolas por la singularidad, diversidad y altos costes de producción de sus cultivos», recuerda Serra—, quien advierte que «si no se establece ningún criterio que sustituya a este modelo histórico, en vez de recibir la ayuda perderíamos el 40 por ciento de esa cantidad». La reforma de la PAC provocaría, además, la pérdida de activos agrarios—que según el último censo de explotaciones agrarias ya se ha reducido en Andalucía un 34,3 por ciento entre 1999 y 2009—, el abandono de la actividad y peligraría la supervivencia de las explotaciones, como pone de manifiesto la caída de la renta agraria hasta un 12 por ciento en el último ejercicio.A este panorama habría que sumar, como recuerda Asaja, la crisis de precios sin precedentes con todas las producciones agroganaderas vendiéndose por debajo de sus costes de producción.

Un auténtico desastre

En el caso del olivar, como ejemplo de uno de los cultivos más representativos de la región, que actualmente percibe el 50 por ciento de los pagos directos de la PAC, el resultado sería un auténtico desastre para los más de 300 municipios andaluces que dependen directa o indirectamente de este sector, ya que en torno al 40 por ciento de su renta proviene de estos pagos directos.

El modelo por el que apuesta la Comisión Europea es el de una «tasa plana» uniforme para todos los agricultores y sectores agrícolas sin tener en cuenta las características específicas de cada sector, comarca o sistema de explotación como, por ejemplo, la diferenciación entre secano y regadío, «lo que en Bruselas se desconoce», en opinión del presidente de Asaja.

Otra crítica es que se está imponiendo una PAC «absolutamente verde», donde se priman las medidas de carácter medioambiental y «se olvidan los criterios de producción, rentabilidad e, incluso, garantizar alimentos sanos y a precios razonables».

Serra indicó que se ha confirmado la preocupación que tenían tras conocer y tener acceso directo al documento de partida de la Comisión de reforma de la PAC. «Lo que pedimos ahora al Gobierno y al resto de las fuerzas políticas nacionales y regionales es que hagan una alianza común y que no se pierda ni un solo minuto en la defensa de un sector vital para nuestra economía como es la agricultura». «Celeridad y contundencia» es lo que exigen al Gobierno desde Asaja-Sevilla y que se ponga en valor el posicionamiento común alcanzado el pasado 2 de marzo entre todos los agricultores, ganaderos y cooperativas andaluzas con la Junta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.