La metamorfosis del Coso de los Califas en una pista de tenis comienza esta mañana. El objetivo es que el recinto taurino esté adaptado para acoger del 16 y al 18 de septiembre la semifinal de la Copa Davis entre España y Francia. El primer paso lo ejecutará Jícar, que realizará el movimiento de tierra para rebajar un metro el suelo de la plaza de toros de Córdoba. La empresa cordobesa se ha ofrecido a hacer éste de forma totalmente gratuita, a pesar de que tiene un coste aproximado de unos 40.000 euros, según fuentes del acuerdo.
La ejecución del movimiento de tierra y el descenso del albero comenzará esta mañana a partir de las 11.00 horas. Antes, a partir de las ocho de la mañana, están citados miembros del Gobierno local, responsables de las distintas federaciones de tenis y técnicos de las empresas que realizarán las obras de adaptación del Coso de los Califas para ultimar los detalles del proceso antes de que las máquinas comiencen las excavaciones.
María Dolores Jiménez, presidenta de Jícar, explicó que «sabíamos que el Ayuntamiento necesitaba colaboración para la adaptación de la plaza de toros de Córdoba a un recinto para acoger la Copa Davis y nos ofrecimos voluntariamente a colaborar para que un evento de esta magnitud salga lo mejor posible».
Jiménez detalló que «no cobraremos nada» por los trabajos para «rebajar el círculo del albero un metro», aunque recalcó que será «la única ejecución» de su empresa en el proceso de transformación de la Plaza en un recinto deportivo para la práctica del tenis, ya que la construcción de la pista está encargada a la empresa asturiana Impersport.
Por su parte, Rafael Navas, delegado de Recursos Humanos, Salud Laboral, Administración Pública y Agricultura del ayuntamiento de Córdoba, confirmaba que «Jícar se ha ofrecido a colaborar en los trabajos» que hay que realizar en el Coso de los Califas «en beneficio exclusivo de que la organización de la Copa Davis sea un éxito».
Asientos y entradas
La Federación Internacional obliga a que el torneo se dispute en instalaciones que tengan asientos con respaldo. Daplast será la encargada de instalar las localidades, según avanzaron fuentes de la organización. La empresa cordobesa tiene una amplia experiencia en este tipo de trabajos.
Mientras, la impaciencia comienza a extenderse entre los aficionados por la falta de confirmación oficial de cuándo, cuánto y dónde podrán adquirirse los abonos. Mañana, como máximo, estará resuelto el enigma e inmediatamente comenzaría la venta. Los precios oscilarán entre 100 y 350 euros. Se hará a través de una plataforma en internet.



