LUCENA
Dos de los tres proyectos empresariales presentados durante el periodo electoral —el de la empresa multinacional ThyssenKrupp Solartec, para la producción de placas solares, y el de un grupo hispano-luso para la construcción de paneles para viviendas prefabricadas— no tienen por el momento visos de convertirse en realidad, al menos tal y como fueron presentados en su día ante la prensa en sendos actos celebrados en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena.
Con respecto al primero de los proyectos empresariales, fuentes municipales han asegurado a ABC que la empresa multinacional no ha solicitado al Consistorio ningún tipo de permiso o licencia que invite a pensar en el desarrollo del proyecto.
A primeros del pasado mes de junio, Erol Pastrana, presentado en Lucena como responsable de la firma alemana y acompañado por el ex-alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, entregaron el proyecto en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a la que se solicitó ayuda e incentivos económicos.
Además, el Ayuntamiento colaboró con el empresario en la búsqueda de distintos terrenos para facilitar su implantación y puso al gerente en contacto con propietarios de diferentes suelos y naves industriales para que la empresa pudiese cubrir rápidamente sus necesidades de suelo e infraestructuras —cifradas en unos 50.000 metros cuadrados de suelo, según indicó en su día el propio Pastrana— ante el anuncio de la empresa de iniciar su actividad económica antes de que finalizara este año.
Paneles para viviendas
De esta manera, el proyecto de Solartec, con una inversión anunciada de 23 millones de euros y llamado a generar entre 200 y 300 puestos de empleo directos y hasta 1.500 puestos de trabajo indirectos mediante una planta de producción de cubiertas fotovoltaicas, tampoco parece haber tenido continuidad.
Así lo ha confirmado a ABC el primer teniente de Alcalde —regidor en funciones de la localidad— Miguel Villa, que indicó que «de momento todo se ha quedado en la buena voluntad manifestada por los promotores y poco más».
Tampoco ha tomado forma por el momento el segundo de los grandes proyectos, auspiciado por un grupo de empresas españolas y portuguesas, que anunciaron en su día la creación en Lucena de una planta de producción de paneles para la construcción de viviendas prefabricadas en distintos países del área de influencia portuguesa, como Brasil, que supondría la creación de hasta 150 puestos de trabajo.
Según ha podido saber este medio, por el momento prosiguen los contactos para definir el producto entre algunas de las sociedades promotoras de esta iniciativa, aunque éstas han rehusado hacer declaraciones sobre el desarrollo y posibles avances registrados en estos meses. Por el momento, la iniciativa sigue en vía muerta, pese a que en su día se recogieron centenares de currículums de personas interesadas en entrar a trabajar en el proyecto.
Así las cosas, todo hace indicar que, a corto plazo, sólo uno de los tres grandes proyectos presentados hace unos meses para el desarrollo económico de Lucena, el representado por McDonald's, ha salido adelante. Un balance muy escaso si tenemos en cuenta las expectativas de empleo y de inversiones que en su día se generaron con las tres iniciativas.



