Córdoba

Córdoba

Veinte guarderías barajan ser privadas por la deuda de la Junta

Compartir

Más de 600 empleados están afectados por el retraso de los ingresos de junio, julio y agosto

Día 21/08/2011

Las guarderías de la provincia conveniadas con la Junta de Andalucía se encuentran en una situación límite debido al impago de las mensualidades por parte de la Administración autonómica, que acumula ya tres meses de retraso. Tal es la encrucijada económica en la que se encuentran los centros que, según la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal mayoritaria de las Escuelas Infantiles de la etapa 0 a 3 años conveniadas con la Junta, muchos centros están considerando seriamente abandonar el modelo de convenio y volver al régimen privado. «De momento hay una veintena que los están estudiando, de los más de cien centros afectados por los impagos», aseguraron esta semana a ABC desde la patronal.

De acuerdo con los datos facilitados por CECE, la Junta debe a las guarderías el 60 por ciento de la mensualidad de junio y la totalidad de los meses de julio y agosto. «Los centros han tenido que solicitar préstamos a los bancos para hacer frente a sus gastos y para pagar al personal. Y puede que pronto haya problemas para abonar los salarios, lo que afectaría a más de 600 trabajadores», añadieron.

Hay que recordar que la Consejería de Educación fija un precio público para las guarderías, tanto públicas como conveniadas, de 278,88 euros por alumno al mes. Este pago corresponde a las familias, que lo abonan directamente a los centros, si bien la mayoría de los padres cuentan con una bonificación sobre el precio total. Según Educación, el 92 por ciento de las familias disponen de este descuento y el 32 por ciento cuentan con una plaza gratuita. Es la diferencia de esta bonificación la que la Junta de Andalucía debe pagar a las guarderías.

Sin respuestas

Ya en el mes de mayo, ABC recogió la denuncia de CECE sobre los impagos de la Junta a lo largo del curso 2010-2011, con una media de dos meses de retraso. Entonces la Junta de Andalucía alegó un problema de tesorería para justificar la demora. Una versión que mantienen hoy.

Sin embargo, la versión de la Junta no satisface a los centros. «Sus explicaciones no tienen sentido porque esos pagos están recogidos en los presupuestos», indicaron desde la patronal de escuelas infantiles.

Además, desde Córdoba, CECE critica la actitud de la delegada de Educación, Antonia Reyes, a la que han solicitado una reunión hasta en tres ocasiones sin recibir ninguna respuesta hasta la fecha.

De momento, la patronal mayoritaria de las Escuelas Infantiles de la etapa de 0 a 3 años descarta acciones de protesta drásticas como el retraso del inicio del curso escolar, que en las guarderías comienza el próximo 1 de septiembre, aunque advierte de que ese día muchas familias pueden encontrarse con que su centro ya no está conveniado con la Administración regional y que deben asumir el pago de la totalidad de la mensualidad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.