Centenares de cordobeses soportaron ayer una larga espera para comprar un abono de la Davis y se marcharon de vacío
Día 23/08/2011 - 09.06h
Centenares de cordobeses esperaron durante horas largas colas en la puerta de entrada de Fuentes Guerra para adquirir un abono de la semifinal de la Copa Davis que, finalmente, no salieron a la venta, a pesar de que estaba previsto que ayer se pusieran a disposición del público en general todas las localidades, después de agotar el cupo excepcional de mil pases que se vendieron el sábado en exclusiva en Córdoba y una vez finalizado a las 15.00 horas el periodo de venta con descuentos para los tenistas, técnicos y árbitros federados de las distintas federaciones territoriales.
El delegado de la Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Hernández, justificó al mediodía el retraso de la venta de los abonos, que comenzará oficialmente esta mañana, en que «aún no sabemos los abonos que han retirado los federados a través de las federaciones territoriales. También la Federación Francesa nos comunicó que quería el 10 por ciento de localidades al que tiene derecho, pero todavía no lo han pagado». A su juicio, «hasta que no sepamos el número de abonos que adquieren» estas partes «y sepamos con certeza la cantidad exacta de entradas que podemos poner a la venta, no saldrán a la venta». Unas horas más tarde se concretó que se iniciará, finalmente, a las 10 de la mañana.
El enfado fue mayúsculo entre las personas que acudieron a comprar ayer una localidad y se marcharon de vacío, aunque varias federaciones territoriales a través de circulares, entre ellas la Gallega, e incluso algún punto de venta en Córdoba, desde su página web, ya habían informado, entre otros, que los abonos estarían el lunes a disposición del público. Incluso, distintos cargos municipales, en declaraciones públicas, habían señalado que las entradas saldrían a la venta a finales de la semana pasada.
Los responsables de Fuentes Guerra, donde se localizaron las colas más importantes, informaron rápidamente a sus clientes de que la venta de entradas había quedado aplazada «sine die». Pese a la decepción, las explicaciones y disculpas de éstos fueron entendidas por los seguidores, que se marcharon sin altercados.
Reventa
En el Ayuntamiento y en la Federación Española existe una enorme y creciente preocupación por la proliferación de sitios en internet que ya ofrecen en reventa los abonos de la semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis 2011 entre el España y Francia por un valor que casi cuadruplica el real de las localidades, tal y como informó ayer este diario.
El delegado de la Federación Española reconocía que «hemos tenido conocimiento de que algunos abonos, incluso antes de que comience la venta al público en general, ya se ofertan a precios desorbitados». Hernández explicaba que «esta situación queda fuera de nuestras posibilidades de control y de actuación».
El dirigente, para evitar abusos y engaños por estos anuncios abusivos, recomendaba que los aficionados «sólo adquieran los abonos en los sitios habituales y oficiales de la Federación Española en este tipo de eventos», ya que «es la única forma de garantizar» que se pague el «precio real y oficial» y también para que se evite «que puedan estar adquiriendo una entrada falsa».



