Córdoba

Córdoba

Durán se empecina en negar la crisis del PSOE para cerrarla en falso

Justificó ayer ante el comité provincial del partido los ceses de los dos delegados de la Junta en los que intervino de un modo directo

Día 23/08/2011 - 09.07h

Compartir

Niega la mayor. Ni crisis ni depuración de delegados, sino absoluta normalidad en el procedimiento. El secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, negó ayer que en el partido haya crisis y dio su particular versión de lo sucedido después de las últimas destituciones. Lo hizo en una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Provincial en la que se presentaba el documento-marco para la conferencia política provincial que se celebrará en septiembre, y de la que saldrá el texto definitivo que se dará a conocer en la conferencia nacional este mismo otoño.

El máximo responsable del partido en la provincia trató de darle a la reunión de alto nivel de ayer por la tarde una apariencia de normalidad por más que ésta se celebrase cuando su liderazgo está más cuestionado que nunca. Ítem más: Durán convocó ayer el Comité Ejecutivo de un modo extraordinario y en gran media presionado por las circunstancias en las que se encuentra la formación en Córdoba, esto es, en una lucha interna con pocos precedentes recientes y en pleno auge de un sector crítico que ya ha anunciado que no tardará en presentar sus cartas de un modo público. El Comité Ejecutivo tocaba en septiembre y se adelantó a ayer.

Pero Juan Pablo Durán se empecinó en que en el partido no pasa nada e insistió ayer por activa y por pasiva en que los últimos acontecimientos no son constitutivos de una crisis en el seno de su formación y que lo sucedido entra dentro de la vida ordinaria de una fuerza política. Aseguró que no dispuso la destitución de los delegados provinciales de Cultura, Joaquín Dobladez, y Medio Ambiente, Luis Rey, por haberse mostrado críticos con su gestión y con los resultados electorales cosechados en las elecciones municipales.

Afirmó que tampoco maniobró para conseguir que la Junta de Andalucía sustituyera a Francisco García como delegado de Obras Públicas, cosa que terminaría evitando la consejera, Josefina Cruz. Hay que recordar que Francisco García había dimitido como secretario de la Agrupación Local de Córdoba por sus discrepancias con Durán y esto estuvo a punto de costarle un puesto en el que tiene una larga experiencia y un sólido prestigio.

El candidato a la Alcaldía en las últimas municipales explicó a sus compañeros que cuando la Junta de Andalucía sopesa la sustitución de alguno de sus cargos públicos, y en concreto de algún delegado, entra dentro de lo normal que se consulte primero al secretario provincial sobre el asunto. Esto fue lo que pasó en esta ocasión, afirmó Durán, que insistió varias veces en que no había pedido a la consejera de Obras Públicas la destitución de Francisco García como delegado en Córdoba.

Los ceses de los anteriores responsables son «cosas lógicas dentro de un gobierno», afirmó ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Provincial Juan Pablo Durán, que subrayó la normalidad de la situación en el seno de un partido donde no le han faltado las críticas de voces muy destacadas.

Más renovaciones

En la cita no se tocó el tema de las listas electorales, aunque sí se habló del documento que el PSOE de Córdoba tiene que presentar en septiembre. Es, según explicó, muy exhaustivo, y ahora entra en la fase de debate interno para poder presentarlo con posterioridad en la conferencia política nacional que prevé en otoño el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El partido tendrá además en los próximos meses otra tarea pendiente: la renovación de la Agrupación Local después de la dimisión de Francisco García y de la concejala Rafaela Valenzuela.

De fondo está un hondo descontento que no ha hecho sino crecer en los últimos meses contra Juan Pablo Durán. Comenzó tímidamente con la desmembración del grupo municipal y el acomodo de los anteriores concejales en distintos puestos de la Junta en contra de su propia voluntad. Tampoco gustaron demasiado las listas para las elecciones municipales, sobre todo por dos nombres: el de su hermana, Inmaculada Durán, y el de Francisco Alcalde, ex presidente de la Agrupación de Cofradías y hombre con un perfil en teoría no demasiado proclive a la ideología socialista. Los resultados no contribuyeron precisamente a darle la razón: el PSOE perdió 2.400 votos y logró apenas el respaldo de un 12% de quienes acudieron a las urnas. Mantuvo sus cuatro concejales y se puso a tiro a Izquierda Unida, pero quedó relegado al estatus de cuarta fuerza política ante la irrupción de Unión Cordobesa, el partido de Rafael Gómez. No se esperaba nada espectacular en la capital, pero el descalabro en la provincia fue mucho más doloroso. El partido perdió alcaldías importantes y sobre todo la Diputación Provincial, en la que el PP consiguió mayoría absoluta por primera vez. Las facturas de todas estas decisiones y de todos estos puntos negativos podrían ponerse pronto en la mesa de Durán aunque él persista en negar la crisis del PSOE.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.