Córdoba

Córdoba

Montilla adopta al maestro

Los montillanos recibieron ayer las reliquias de San Juan de Ávila que viajaron a la Jornada Mundial de la Juventud

Día 24/08/2011 - 09.14h

Compartir

El Ayuntamiento de Montilla planteará en el Pleno ordinario del 7 de septiembre nombrar hijo adoptivo de Montilla a San Juan de Ávila, tras anunciar el Papa Benedicto XVI en Madrid que de forma inminente se va a proceder a su declaración como Doctor de la Iglesia Universal. A sólo otros 33 grandes santos reconoció esta excelsa categoría la curia romana en toda su historia, luego el acontecimiento cobraría un relieve inimaginable que se une a la conversión del actual santuario de la iglesia jesuita de la Encarnación, donde reposan los restos del patrono del clero secular, en basílica. «A San Juan de Ávila Montilla lo venera y considera montillano, pero faltaba, de alguna manera, ese reconocimiento formal de hacerlo hijo adoptivo que me parece es de absoluta justicia», resaltó ayer a ABC el regidor montillano, Federico Cabello de Alba, quien por la noche copresidió junto con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el acto de recepción de las reliquias del santo que han viajado a la Jornada Mundial de la Juventud y que estuvieron frente al Papa durante la eucaristía que concelebró para miles de seminaristas el sábado 20 en la Catedral de la Almudena de Madrid.

Además de monseñor Fernández y del alcalde, intervinieron también en este emotivo acto civil de acogida, en la explanada del arco del monasterio de Santa Clara, el conocido poeta, fotógrafo y profundo conocedor de la Semana Santa local, Jaime Luque, y el rector del santuario diocesano padre José Almedina. A su término, se procedió al traslado en procesión de las reliquias del Maestro Ávila hasta su templo, iniciando el recorrido por la calle San Luis y, a través de la calle bautizada con el nombre del santo, continuar por la Corredera hasta la iglesia de la Encarnación.

A la procesión asistieron miembros de la Agrupación de Cofradías y de todas las hermandades montillanas. El lugar escogido para recepcionar las reliquias no puede conservar mayor significación «avilista», pues cabría recordar que San Juan de Ávila llegó a Montilla a mediados del siglo XVI bajo el amparo de la condesa de Feria, hija de los marqueses de Priego que profesó como clarisa en el cenobio montillano. La Condesa de Feria lo instaló en la casa oratorio que lleva su nombre en la calle San Juan de Dios, conocida popularmente como «calle de la Paz», donde recibió e impartió su magisterio a personajes de la talla de Francisco de Borja, Ignacio de Loyola, Pedro de Alcántara ó Tomás de Villanueva, entre otros.

Centro de peregrinación

El alcalde subrayó que nos hallamos «en un momento importante para toda la Iglesia, pero, con independencia de creencias o de fe, es un momento importante para la ciudad de Montilla por que se trata de un reconocimiento universal a una persona que vivió aquí, que por voluntad propia se consideró montillano y pasó aquí los últimos años de su vida como maestro de santos».

ABC ha podido saber, también, que el Consistorio proyecta con el obispado una comisión de seguimiento, de carácter paritario, que persigue «convertir Montilla en centro de peregrinaje en torno a la figura de San Juan de Ávila».

Las mismas fuentes incidieron en que aún trabajan en «dar un contenido específico a esta comisión y en marcar las pautas y objetivos que se van a marcar a lo largo de estos meses», hasta la definitiva declaración como doctor del Maestro Ávila el año que viene.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.