Córdoba

Córdoba

Julio registra las temperaturas más suaves de la última década

Meteorología prevé un otoño «normal» en Córdoba y descarta fuertes precipitaciones

Día 26/08/2011 - 09.50h

Compartir

A poco menos de un mes para despedir el verano, un primer balance revela que el mes de julio en Córdoba ha sido el más fresco desde 2001. Así lo puso ayer de manifiesto el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, José María Sánchez, que aclaró, no obstante, que «entra en los márgenes de la normalidad».

En este sentido, explicó que «depende de la variabilidad de la atmósfera. El calentamiento global influye, pero también la inestabilidad de un año a otro, y este nos han tocado unas temperaturas más suaves».

Estos cambios se han dejado notar en el resto de la península. «Podríamos decir que España ha estado partida en dos —añadió Sánchez—. Por un lado, la zona norte, donde ha llovido bastante en julio. Por otro, la sur, absolutamente seca. Pero a pesar de no registrarse precipitaciones, los residuos de los frentes nos han afectado bastante y han predominado los vientos de oeste en el interior de Andalucía, sufriendo menos los de levante y entradas cálidas del Norte de África», concretó.

En Córdoba, de hecho, no se han alcanzado los 40 grados en julio. La máxima fue 39,3 el día 27 «y estos valores son los que se han mantenido más suaves. Sin embargo, las mínimas, que son las que están reflejando el cambio climático, sí han sido más altas, por encima de la media, que está en 17,6», dijo el portavoz de la Aemet.

Como consecuencia de ello, la Consejería de Salud no ha tenido que decretar ninguna alerta sanitaria de su plan contra las elevadas temperaturas durante el pasado mes. Y no sólo ha sucedido en Córdoba, sino en el resto de la región, rompiéndose así la tendencia registrada en los últimos siete años en los que, al menos en alguna ocasión durante julio, sí ha tenido que activar alguno de los niveles que recoge este plan.

Sobre el mes de agosto, Sánchez señaló que «está siendo como otros años», lo que con toda probabilidad «servirá para cerrar el periodo estival como un verano cálido». Así, el mercurio en Córdoba ha estado en un par de ocasiones por encima de los 41 grados. «El día con los valores más altos fue el 20 de agosto, con 41,6 grados, y la noche más sofocante fue la del 19, en que se llegó a los 25,9. De todas formas, estos registros están lejos de la máxima histórica que se dio en 1995, cuando se alcanzaron los 46,6 grados». En cuanto a septiembre, «aún está por ver, aunque se estima que también será caluroso. Y lo digo con todas las cautelas, porque estas previsiones estacionales no tienen una fiabilidad absoluta», apuntó el meteorólogo.

En lo que respecta a las previsiones para el próximo otoño, las temperaturas superarán la media. Hablar de precipitaciones resulta más complicado. «La estadística no nos proporciona ninguna señal de anomalía, lo que quiere decir que no va a llover más ni menos que otros años. Teniendo en cuenta que los últimos ejercicios han sido más bien secos en esta estación, ahora podría caer un poco más de agua, pero sin llegar a registrarse importantes precipitaciones», dijo Sánchez.

Un futuro cálido

De cara a los próximos años, los modelos predictivos climatológicos hablan de un incremento de en torno a 1,40 grados de media en Córdoba para 2040. Estaría a la cabeza en Andalucía en cuanto a aumento térmico, junto a las provincias de Sevilla, Jaén y Granada. Todos los estudios muestran que el aumento de temperaturas inherente al cambio climático se está manteniendo a nivel general, y en ningún caso pueden tenerse en cuenta datos de uno o dos años como indicadores de un cambio de tendencia.

Esto se debe a que los modelos climáticos precisan de escalas mayores de tiempo de medición, pues a corto plazo se producen fluctuaciones o «dientes de sierra» en los registros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.