Medio Ambiente pide la «colaboración» de todos para actuar en el Guadalquivir
Día 31/08/2011 - 09.08h
Condenados a entenderse. Así lo expresaron al alimón la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Córdoba al hablar ayer de actuaciones en el Guadalquivir para volver a evitar riadas tan destructivas como las que tuvieron lugar durante el pasado invierno.
Fue el consejero, José Juan Díaz Trillo, quien lanzó primero el órdago a las administraciones locales, a los propios agricultores y a la sociedad en general al solicitar la «colaboración» de todos ellos para mantener el río domado. «La idea es que en la provincia de Córdoba, a través de 50 actuaciones en 22 municipios y una inversión de 3 millones de euros podamos afrontar el invierno con garantías», señaló.
Y es que para el responsable autonómico, «Córdoba es el lugar de Andalucía donde con más dureza ha sufrido en sus carnes las inundaciones de los dos últimos años y, al igual que apagamos los incendios durante los inviernos, las riadas hay que evitarlas durante el verano, pero entre todos», puntualizó.
En concreto, para la capital cordobesa Díaz Trillo recordó que se «están terminando nueve intervenciones de limpieza de cauces y de reordenación de espacios con una inversión aproximada de 400.000 euros» y, coincidiendo con la solicitud de más competencias para gestionar el cauce del Guadalquivir por parte de la Junta, el consejero anunció que habrá una décima actuación en Córdoba. En este sentido, «estaremos, lógicamente, abiertos a la colaboración con el Ayuntamiento, al igual que lo estaremos con el resto de corporaciones donde tengamos que actuar».
Debate sobre el río
Díaz Trillo quiso puntualizar que sobre el río no se trata de un mero debate sobre más o menos competencias, sino más bien intentar «llevar a cabo una gestión integral del Guadalquivir andaluz desde Andalucía», aunque la titularidad siga siendo estatal. Para ello, consideró que en los últimos dos años la Agencia Andaluza del Agua ha hecho una buena labor mostrando como aval las cifras de 44.000 expedientes resueltos, una inversión de 300 millones de euros y una previsión «en el horizonte de 2014 de 600 millones de euros».
Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, reconoció que el nivel de colaboración con la Consejería era «bastante bueno», puesto que se llevan varios años trabajando conjuntamente en varios proyectos, «y ya hemos solicitado algún que otro más, que en estos momentos está pendiente de aprobación». El regidor apeló, como el consejero, al «diálogo y el entendimiento» para poder cumplir cada una de las administraciones con su cometido y recordó que para evitar nuevas riadas hay actuaciones que se pueden hacer con cierta celeridad, como es el caso de la limpieza de cauces que se están llevando a cabo, y otras que son proyectos de mayor calado y que requieren de un estudio y un análisis más en profundidad.
Ejemplo de ello, según Nieto es el Plan del Río, ejecutado sólo en su primera fase. «La única garantía para que las inundaciones no vuelvan a repetirse es que se lleven a efecto las dos fases que faltan, pero eso tiene un coste tan elevado que obliga a una negociación más calmada y mucho más lenta de lo que a nosotros nos gustaría, pero ambas partes están hablando ya en la misma dirección».



