Por segunda vez en sólo seis meses la provincia alcanza una marca histórica en número de desocupados. Agosto se cerró con 1.608 desempleados más
Día 03/09/2011 - 09.42h
Las cifras de paro en Córdoba no parecen tener techo. El mes pasado finalizó en la provincia con un total de 82.659 desempleados, la cifra más elevada de todas las registradas desde que se tienen datos estadísticos, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. Se supera de esta forma el anterior récord de población desocupada, que ha tenido una vigencia relativamente corta, ya que se produjo en marzo de este año, cuando había inscritos 81.454 cordobeses en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
El número de parados registrados en agosto supone un incremento casi un 2 por ciento —concretamente un 1,98 por ciento— en relación a los datos de julio. Son 1.608 desempleados más. Si se toma la variación interanual se observa que los cordobeses sin trabajo han aumentado en 3.665 en relación a la situación que había hace un año.
Bien es cierto que si se analiza la serie histórica se comprueba que agosto es tradicionalmente es un mes malo para el empleo. Desde 2005 no se han contabilizado descensos del paro durante ese periodo, algo que puede explicarse por el hecho de que sectores tan relevantes en la economía provincial, como es el caso del turismo, se encuentran en su temporada baja. Sin embargo, los datos demuestran una tendencia negativa que ningún experto se atreve a asegurar que ha llegado a sus cotas más altas. Hay estudios que señalan que otoño será una mala época para la economía y, en consecuencia, para la creación de empleo.
Córdoba fue la segunda provincia andaluza donde más se elevó la cifra de desocupados. Tan sólo en Huelva se contabilizó una mayor subida, al alcanzar un 2,5 por ciento en agosto. Tanto a nivel autonómico como nacional también se registraron incrementos del paro, pero en menor medida que en Córdoba. En Andalucía el alza fue del 1,21 por ciento, muy similar al del conjunto de España (+1,25%).
En cuanto al sexo de la población desempleada, el aumento de ésta registrado en agosto se cebó especialmente con los varones, que alcanzaron un crecimiento del 2,2 por ciento, hasta llegar a 39.950. No obstante, las mujeres siguen siendo mayoría dentro del colectivo que no tiene trabajo, con un total de 42.709, un 1,7% más que en julio. Los jóvenes no fueron la excepción dentro de esta tendencia negativa. El número de parados con menos de 25 años se elevó un 1,8 por ciento, de manera que ya hay cerca de 11.000 cordobeses con esa edad que quieren trabajar, pero que no lo pueden hacer por falta de oportunidades.
Mano de obra foránea
Un grupo de población que no vio incrementada su lista de desempleados fue el de los extranjeros, que se situó en 2.904, uno menos que la cifra relativa a julio. Uno de cada tres parados foráneos busca un puesto de trabajo en el sector servicios.
El crecimiento del desempleo tuvo su correspondencia en un descenso muy significativo de la contratación. Según las cifras oficiales del departamento encabezado por Valeriano Gómez, en agosto se firmaron 24.242 vinculaciones laborales en Córdoba, un 8,8 por ciento menos que un mes antes. Este hecho se explica en parte por el menor ritmo que tiene la actividad económica en la provincia durante este periodo.
Especialmente llamativo resulta la caída de la contratación indefinida, que bajó más de un 26 por ciento, mientras que la temporal apenas lo hizo un 8 por ciento. Hay otro dato que cuestiona muy seriamente la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central, cuyo objetivo principal era facilitar la creación de empleo y luchar contra la temporalidad. En lo que va de año se han sellado en Córdoba 273.709 vinculaciones. De todas ellas, apenas un 2,6 por ciento corresponden a contratos indefinidos.
Tampoco hubo buenas noticias en lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social. Agosto se cerró en la provincia con 286.518 cotizantes, lo que supone 2.856 menos que en el mes anterior.
Los trabajadores incluidos dentro del Régimen General fueron los que experimentaron una peor evolución. En ese periodo se produjo un descenso del 1,2 por ciento dentro de este grupo de afiliados a la Seguridad Social, que actualmente está formado por 163.418 personas. Tampoco fue un buen mes para los autónomos, que bajaron del medio centenar de afiliados hasta situarse en 49.957.
Los sindicatos culparon al Ejecutivo comandado por José Luis Rodríguez Zapatero del mal dato del paro de agosto. La secretaria provincial de Empleo de CC.OO, Elena Palmero, señaló que las estadísticas «vuelven a poner de manifiesto que las reformas que hace el Gobierno sólo aumentan la temporalidad y la precariedad en el empleo tal y como se demuestra mes a mes con los datos del desempleo». Por su parte, el responsable en Córdoba de Empleo y Formación de UGT, José Salmerón, apuntó que en estos momentos es fundamental la protección de los colectivos más vulnerables y que se encuentran en riesgo de exclusión social, «por lo que hay que mejorar la protección por desempleo y garantizar a toda la ciudadanía un nivel de cobertura social».



