Córdoba

Córdoba / LA TRILLA

COLI COLEA

Compartir

Día 05/09/2011

LAS previsiones pesimistas de diferentes colectivos hortofrutícolas españoles sobre la crisis de la E.Coli van poco a poco confirmándose. Los datos aportados por la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) son muy elocuentes. Se han perdido 560 millones de euros en exportaciones en junio de este año, un 10 por ciento menos que el mismo mes de 2010. A pesar de que muchos sectores se han visto afectados, el que mayor impacto ha recibido hasta la fecha, es el del pepino, con una caída del 56 por ciento, y el tomate con el 47 por ciento. A estas dos hortalizas les han seguido otras como el pimiento o las coles, también con considerables bajadas en el valor de sus exportaciones. El sector de la fruta dulce, que hizo saltar la alarmas por el efecto rebote que también podía sufrir, se ha visto afectado, pero en menor proporción, con reducciones de valor cercanas al 7 por ciento. En cualquier caso habrá que esperar a los datos de julio para poder hacer una valoración más completa en el sector de la fruta dulce.

Se confirma, por tanto, el efecto directo de la irresponsable actuación de altos cargos del gobierno alemán. Todavía adquiere más relevancia si se compara con la evolución de los meses anteriores, donde la tendencia de las exportaciones era creciente con respecto al pasado año.

En la práctica se ha tratado de una pérdida de valor final, pero no tanto de volumen vendido, que se ha incrementado en cuatro puntos en el mes de julio, con un 6 por ciento más en el caso de la fruta dulce. Por tanto, la crisis, sobre todo, ha supuesto una importante pérdida de fuerza en la negociación de los contratos, lo que ha obligado a nuestros productores y distribuidores a vender mucho más bajo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.