Está preparando un plan con la Policía para que las sustracciones no queden impunes
Día 05/09/2011 - 08.37h
El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba está procediendo a la reposición de más de 13 kilómetros de cable de alumbrado público robado, que forma parte de toda la red que ha estado fuera de servicio hasta finales de agosto.
La concejal de Participación Ciudadana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, informó ayer a través de un comunicado que ante la falta de recursos económicos, el nuevo cableado se está instalando con personal municipal con el objetivo de reducir gastos.
El coste estimado en material robado asciende a unos 30.000 euros, pendiente de concretar una vez se comprueben las longitudes realmente sustraídas, ya que inicialmente se conocen sólo las calles sin suministro eléctrico, lo que puede diferir la cifra final de cable sustraído sobre la estimada. Ruiz explicó que ya se ha sustituido el material en los jardines de Elena Fortuny, en el polígono Las Quemadas, concretamente en la calle Juan Bautista Escudero, además de en la zona del Pasaje Antonio Nebrija, en la carretera de Madrid (barriada de Alcolea), en los jardines Vicente Aleixandre, en la avenida del Alcázar y en los alrededores del campo de futbol del Higuerón.
Ya se está actuando en el parque de la Asomadilla, y en los próximos días se intervendrá en los accesos al cementerio Nuestra Señora de la Fuensanta, el Parque Joyero o los jardines de la avenida Blas Infante, entre otros puntos de la ciudad.
Laura Ruiz destacó que además se está actuando en un plan concertado con la Asesoría Jurídica del Consistorio y la Policía Local «para que estas sustracciones no queden impunes y se proceda a la presentación de la correspondiente denuncia y seguimiento del caso si hubiera detenciones».
El Código Penal califica como falta cualquier robo cuyo valor no exceda de 400 euros (unos 100 kilos de cobre), lo que supone un castigo en forma de indemnización equivalente a lo sustraído con pena de 4 a 12 días o multa de uno a dos meses.
«Negocio» en alza
El robo del rojo metal se ha convertido en un negocio más que lucrativo para muchos delincuentes. Así, durante el pasado año, la Policía Nacional detuvo en Córdoba a más de 60 personas —el triple que en 2009— y se incautó de 18.000 kilos de cobre. La Guardia Civil, por su parte, intervino más de 6 toneladas y media, así como 113.654 metros de manguera.
Seguirle la pista al cobre robado es una tarea compleja. «Los ladrones se están especializando cada vez más. Al final, el metal puede pasar por 15 ó 20 manos», según fuentes policiales.



