Córdoba

Córdoba

El Estado abona cerca de 140.000 euros a los afectados por las riadas

Compartir

En Cañete los daños se estiman en más de 3 millones; en Villa del Río, en 144.000 euros

Día 05/09/2011

La Administración estatal ha abonado durante el mes de julio y agosto un total de 138.554 euros para los vecinos de Villa del Río y Cañete de las Torres afectados por las riadas del mes de mayo de este año, además de haber entregado 50.231 euros al Ayuntamiento de Cañete del total de la cuantía por los daños ocasionados que asciende a 120.000 euros.

En este sentido, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Subdelegación del Gobierno, 23 familias cañeteras han recibido ya 77.125 euros, mientras que en Villa del Río los damnificados han percibido 61.429 euros.

Cabe destacar que el abono de 70.123 euros para el Ayuntamiento de Villa del Río, cuyos daños estaban valorados en 144.000 euros, está pendiente de objeciones del interventor del Ministerio de Economía y Hacienda. Al respecto, el alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez (Unide), explicó ayer que la situación en el pueblo «se ha normalizado y se ha limpiado el arroyo que se desbordó, aunque la limpieza no es suficiente por el problema en su paso por la autovía A-4, donde se produce una presa cuando viene el agua con fuerza».

Entretanto, en Cañete, su alcalde, Félix Romero (PP), estima los daños en el municipio en más de tres millones de euros por las inundaciones de mayo, aunque «la cifra es dinámica y no se ha cerrado, porque a día de hoy aparecen daños en superficie con grietas en el encauzamiento del arroyo Cañetejo que se desbordó a su paso por el pueblo».

Según explicó el regidor, «la cuantía de las ayudas no se ha definido aún y tenemos los expedientes abiertos con los gastos asumidos por parte del Ayuntamiento para las labores de limpieza».

Para paliar los problemas en el arroyo Cañetejo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lleva a cabo trabajos de limpieza y acondicionamiento en el cauce a su paso por la localidad, con el objetivo de corregir los daños causados por las intensas lluvias y evitar posibles inundaciones en el futuro.

Trabajos en el arroyo

En concreto, las actuaciones se centran a lo largo de 1.365 metros de longitud, aunque divididas en dos tramos diferenciados: en la entrada del arroyo al municipio por la zona norte y en la salida hacia Villa del Río, tal y como explicó el consejero José Juan Díaz Trillo en una visita a la zona esta semana.

Los trabajos que se efectúan en el cauce del Cañetejo consisten en la limpieza y retirada de sedimentos y arrastres, así como de tapones, depositados a lo largo de su curso como consecuencia de las abundantes lluvias que registró el municipio la pasada primavera. Asimismo, se actúa para afianzar los taludes y se ha realizado un aumento de la sección del cauce.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.