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La facturación de Covap crecerá un 8% y superará los 307 millones

Los piensos y la leche suponen en 2011 casi el 80% del negocio de la cooperativa vallesana

Día 07/09/2011 - 09.29h

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No está siendo un mal año para Covap, cuyas previsiones en 2011 son las de superar la facturación de 2008, cuando se alcanzaron los 307 millones de euros. Según apuntó ayer a ABC su presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, «afortunadamente, nosotros seguimos creciendo en medio de una crisis económica mundial gracias a la suma de muchos esfuerzos», y eso es algo que se nota merced a los números que se llevan realizando en esa cooperativa en los últimos años.

De cumplirse esos pronósticos al final del presente curso, el crecimiento experimentado por la que es la primera cooperativa andaluza, con sede en Pozoblanco, respecto del año anterior —cuando las ventas sumaron 282 millones de euros— supondría más de un 8 por ciento.

Y la culpa la siguen teniendo la leche y la alimentación animal (piensos, mezclas y subproductos para rumiantes). «Son los dos pilares sobre los que se sostiene buena parte de nuestras ventas», abundó el presidente. De hecho, ambos conceptos suponen casi el 80 por ciento del total de la facturación, mientras que los cárnicos, con la producción de ibérico a la cabeza, se quedaría con entre el 20 y el 25 por ciento, «dependiendo de los años».

Sube la exportación

En este sentido, las exportaciones son también las que salvan los muebles gracias a su crecimiento continuado. «Ya estamos en más de un 4 por ciento sobre la facturación global, lo que significa que este año habremos hecho entre 12 y 15 millones de euros con las ventas en el exterior», insistió Delgado Vizcaíno.

Precisamente, la autorización en abril de 2010 para que Covap pudiera exportar ibérico a estados Unidos han supuesto un gran impulso. «Hemos empezado ya a llevar los primeros productos que han madurado de aquellos cerdos que se sacrificaron al conseguir la licencia, como han sido los lomos, solomillos y carnes, este mismo año empezaremos con las paletas y dentro de unos 18 meses, porque tarda tres años en madurar, será el turno del jamón, nuestro producto estrella», comentó el responsable de la cooperativa.

Por el momento, la venta en Estados Unidos se lleva a cabo a través de latienda.com, «que es vía Internet y factura una barbaridad», así como mediante una cadena de alimentación donde se exponen los productos. En la actualidad éstos son considerados del tipo «gourmet», lo que implica un determinado precio, pero la idea de Covap es «educar» al norteamericano medio acerca del jamón hasta el punto que sepa distinguir entre un ibérico y otro de capa blanca para poder «popularizar» su consumo y establecer mejores precios.

El presidente de la cooperativa, que hoy mismo recibirá en sus instalaciones a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, negó que se estuvieran dando los pasos para una posible integración entre Covap y Hojiblanca, tal y como se lleva hablando en los mentideros desde hace tiempo, si bien Delgado consideró que «la dimensión es necesaria hoy en día y eso pasa por cualquiera de las fórmulas que hay de integración, bien sea fusión, alianza o adquisición para los productores».

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