Córdoba

Córdoba

Un informe considera insuficiente el interrogatorio a los internos

El texto concluye que dicha prueba no basta para defender la comisión de los hechos

Día 07/09/2011 - 09.30h

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba, encargado de la causa de los presuntos abusos y malos tratos cometidos en el centro para discapacitados de la Cruz Blanca, que fueron denunciados en mayo de 2010, ya tiene en sus manos el informe psicológico realizado a las supuestas víctimas.

Dicho examen, solicitado por la defensa, mantenía la causa paralizada desde el pasado mes de octubre, debido a la complejidad que ha entrañado el peritaje por tratarse de personas con minusvalías.

Según ha podido saber este periódico, el vasto documento, de más de cien páginas, concluye, con todas las cautelas, que el interrogatorio practicado por el juzgado a los internos no es suficiente para sustentar que los hechos se cometieron tal y como aparecen en la denuncia.

En este procedimiento los imputados son el hermano Manolo, director del centro en el momento de los hechos; otro religioso, que responde a las iniciales F.G.; y un ex trabajador, S.R.D., que ocupó el cargo de cuidador de noche. Al primero es al único al que se acusa de haber maltratado a los discapacitados. Las presuntas agresiones denunciadas consistirían en actos como tirones de pelo.

La causa prosigue

Ahora, el juzgado dará traslado del informe al Ministerio Público —para que elabore su escrito de acusación— y a las partes, que todavía están a tiempo de solicitar que se practiquen más pruebas, antes de que el procedimiento pase a abreviado y se remita a la Audiencia Provincial, que resolverá y determinará si la causa sigue o no adelante.

De este modo, el expediente podría desatascarse y seguir su curso. Cabe recordar que la práctica del examen psicológico no ha sido el único trámite que ha ralentizado el proceso. Así, el letrado de los imputados ya recurrió la apertura del juicio oral y la denegación de pruebas.

Instrucción 6 lo remitió a la Audiencia Provincial que, de nuevo, lo devolvió al juzgado porque, además de los recursos de apelación los había de reforma y estos debían ser resueltos antes por el órgano instructor.

Después, la defensa de los dos religiosos presentó un recurso ante el juzgado solicitando que se le permitiese presentar más testigos del caso. Durante tres meses, más de una veintena de personas declararon a favor o en contra de los imputados.

Así, mientras que algunos negaron rotundamente que los religiosos y el operario imputado cometieran tales delitos, defendiendo a ultranza el trabajo desarrollado por los acusados, otros señalaron haber presenciado conductas abusivas contra algunos de los internos.

En una entrevista en exclusiva concedida por el padre Manolo a ABC en septiembre del año pasado, el franciscano manifestó vía telefónica su conmoción ante la situación en la que se vio envuelto y señaló que «lo dejo todo en manos de Dios».

Además, confesó tener «pena y dolor por la gente de Córdoba. Sé que quieren a los religiosos y a la congregación por la labor social que desempeña».

Ésta no es la primera causa judicial que afecta a la congregación de franciscanos. El pasado 3 de junio de 2010, A.C.U.P, colaborador de la Cruz Blanca, reconoció ante el juez haber abusado sexualmente hasta en tres ocasiones de un discapacitado del centro, con una minusvalía del 86 por ciento. Las partes acordaron una pena de cinco años de prisión y evitaron celebrar el juicio .

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.