A falta de una semana para que comience el cruce de semifinales entre España y Francia de la Copa Davis, ya está todo listo en el Coso de los Califas de Córdoba. De hecho, lo único que queda es que comparezcan los protagonistas deportivos, algo que irá sucediendo a lo largo del fin de semana, así como algunos pequeños detalles.
Ayer por la mañana, se dio solemnidad a la conclusión de la obra de la pista, llevada a cabo por la empresa Impersport. Y para alumbrarlo, la organización montó un singular encuentro entre el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, con María José Luque, tenista cordobesa recientemente proclamada campeona de España sub 15. Nieto habló de que «se estaba cumpliendo un sueño para los cordobeses», al tiempo de que proclamó su esperanza de que «lo haremos bien», en una cita de «repercusión mundial».
Incluso, dejó un dato para la esperanza en relación a los beneficios que pueden aportar en el apartado económico el evento para Córdoba: «Hemos estado en contacto con la Federación Internacional de tenis (FIT) y nos han explicado que por ser esta época del año, el impacto económico de la eliminatoria está más cerca de los 15 millones de euros que de los 12 que hablamos en un principio».
Más entradas
Una fuente de ingresos extra puede ser la venta de nuevas localidades, que saldrían a la venta. Concretamente, «algo más de 500», según avanzó el alcalde. Estas entradas están aún pendientes de la prueba de visibilidad que se han de efectuar con la instalación definitiva de los palcos laterales, así como de las localidades taurinas de barrera y contrabarrera (primera y segunda fila de los tendidos).
Además, se da la circunstancia de que aún quedan abonos en los palcos VIP que no han sido vendidas por parte del Ayuntamiento y la Federación, que también podrían ser liberadas. Aún así, la Federación Española es la que tiene la última palabra.
Pero Nieto sí aclaró que «hemos conseguido que muchas empresas se involucren y hagan un esfuerzo importante. El ritmo de venta en ese sentido ha sido bueno y seguimos teniendo tranquilidad en el apartado económico».
Una pista «rápida»
A partir de hoy, los jugadores que han estado probando la pista de entrenamiento también tendrán la posibilidad de entrar en la principal para que los integrantes de los equipos de España y Francia se encuentren la superficie en las mejores condiciones.
Por lo pronto, las atenciones son máximas con continuos riegos sobre la misma. Con todo, los probadores empiezan a sacar sus propias conclusiones de las construcciones de lo que se han encontrado hasta el momento.
Rafael Ramírez es un clásico del tenis provincial y que acostumbra a participar en distintos torneos. Sobre la pista, no tuvo reparos en afirmar que «es un lujo, pero en las evaluaciones que hemos efectuado pensamos que está algo rápida. Por lo demás, ninguna queja y sin ningún tipo de botes irregulares». Sin duda, un inconveniente para el estilo de juego de los españoles.
La determinación final la tomarán entre Albert Costa, capitán del equipo español, y los jugadores. La solución consistiría en aplicar alguna capa más de tierra.
En otro orden, hoy, a partir de las 18.00 horas, se realizarán las pruebas de los jóvenes que harán las veces de recogepelotas para que la organización roce la perfección durante los cinco partidos de la eliminatoria.
Un charter
La Federación Española vive pendiente del US Open, puesto que Nadal hoy se medirá a Andy Rodick en la ronda de los cuartos de final. Ante la previsión de que el manacorí acceda a la final del domingo, se ha estudiado la opción de fletarle un vuelo charter con la idea de que esté cuanto antes en Córdoba para conocer la pista y tener descanso con vistas a la jornada del viernes. Por su parte, Ferrer, eliminado precisamente por el norteamericano anoche, estará el domingo para iniciar los entrenamientos a las órdenes de Albert Costa.
Además, el capitán español debe de confirmar hoy el jugador que hará las veces de sparring durante la próxima semana. El habitual es Marcel Granollers, si bien sigue renqueante de la lesión sufrida en Nueva York.
José Antonio Nieto tiene una aspiración nueva relacionada con el tenis. El regidor de la ciudad pretende que «la disputa de la Copa Davis en Córdoba suponga un impulso para esta modalidad y se pueda montar un centro de alto rendimiento para que jóvenes talentos como María José Luque no tengan que irse a otros sitios para progresar». Juan Miguel Navas, presidente de la Federación Andaluza de tenis, acogió de buen grado la idea, pero advirtió que «no es algo que dependa de mí. Es un proceso que debe de pasar por el Consejo Superior de Deportes, aunque es cierto que me parece fantástica la idea». Navas argumentó que «sería bueno que en cada provincia hubiera un centro de tecnificación para que se moldeen los jugadores y que cuando ya estén hechos pasen al centro de alto rendimiento en un futuro». En el caso de que cristalizara, sería el segundo centro de la región por detrás del ejecutado en Almería.



