Ofrece de nuevo una campaña promocional pese a que quedan seis días para el evento
Día 10/09/2011
La Junta de Andalucía no ayudará al Ayuntamiento de Córdoba en el pago del canon de 700.000 euros que exige la Real Federación Española de Tenis (RFET) para la organización de las semifinales de la Copa Davis, porque considera que ese organismo «tiene saneados los ingresos».
Así lo aseguró ayer en declaraciones a los periodistas el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, quien insistió en que no ve lógico ayudar al Consistorio cordobés en el abono de dicho pago debido al buen estado de las cuentas de la RFET. A pesar de ello, aseguró que la Administración autonómica «va a ayudar a Córdoba en todo» para que la «frustración» por la pérdida de la Capitalidad Cultural Europea «se vea más que compensada».
En concreto, añadió, una vez más, que el Gobierno autonómico quiere prestar su colaboración en la venta y promoción de la ciudad para este evento deportivo, al que restan escasos seis días para que arranque, ya que se celebrará entre el 16 y el 18 de septiembre en la plaza de toros de Los Califas.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía había anunciado, en un comunicado el pasado agosto, su negativa a contribuir en el pago del canon al entender que «no sería razonable que la Federación Española de Tenis consiga una aportación de Andalucía de 1,5 millones en tan sólo tres años para dos semifinales de la Copa Davis».
Igualmente, había recordado que, tras la celebración de la eliminatoria en Marbella en 2009 —a la que sí prestó su colaboración—, la Consejería decidió que no se abonaría ningún canon a federaciones nacionales, postura compartida por otras regiones.
El Ayuntamiento de Córdoba (PP), por su parte, al conocer la decisión de la Junta, consideró un agravio «clarísimo» hacia la ciudad que la Junta de Andalucía no aporte ayuda económica alguna en la organización del evento.
También el presidente andaluz de los populares, Javier Arenas, reprobó duramente la actitud de la Junta hacia Córdoba con la Davis. Así, durante la celebración de la junta directiva regional de su formación, que tuvo lugar la pasada semana en Córdoba, Arenas criticó el «desprecio» con que Griñán ha tratado a la ciudad de la Mezquita.
«Nunca me hubiese podido imaginar que José Antonio Griñán, por cierto, número uno por Córdoba de su partido, pudiera comportarse con este desprecio extraordinario hacia los cordobeses», manifestó.
Elevado coste
Esta falta de apoyo supondrá que el Consistorio cordobés triplicará el gasto previsto. El evento tendrá un coste estimado en 1,3 millones de euros. En esta cantidad se incluyen los 700.000 euros de canon a la Real Federación Española de Tenis y los entre 500.000 y 700.000 que costará la construcción de las pistas de tierra batida, palcos, gimnasio, áreas de descanso para los tenistas y demás instalaciones en Los Califas.
El resto del dinero necesario lo costearán los patrocinadores de la cita, entre los que se encuentran, de momento, Covap, Hojiblanca y hasta el propio PP, que llevará mociones a todos los ayuntamientos de la provincia para que apoyen el encuentro deportivo.



