Córdoba

Córdoba / lucena

La tradición puesta al día

Compartir

La Feria del Valle alcanzó ayer su jornada más intensa con toros, paseo de caballos y la procesión de la Virgen

Día 11/09/2011

La Feria Real del Valle de Lucena entra hoy en su recta final tras unas jornadas iniciales intensísimas. Y es que miles de personas pasarán en las cuatro jornadas de feria por un recinto ferial construido recientemente y que por momentos se queda pequeño para acoger al numeroso público llegado desde distintos puntos de la comarca aprovechando el fin de semana.

La de ayer fue la jornada grande del ciclo, una jornada que bien puede servir como compendio o resumen de toda una feria.

A lo largo del día confluyeron la parte más tradicional de la misma, vinculada a las actividades del campo, con la Feria de Ganados, la belleza del paseo de caballistas y enganches o la fiesta de los toros, ayer con el arte del rejoneo como protagonista. Casi doscientas cabezas se dieron cita en la Feria del Ganado. Ganaderos de varias provincias andaluzas trajeron animales y mercancías hasta este peculiar mercado, en el que no faltaron compradores ni curiosos.

Caballos y yeguas, potros, mulos, asnos o poneys compartieron espacio con algunos puestos de venta de guarniciones o sillas de montar y con una animada barra en la que se cerró más de un trato de compra o venta a la antigua usanza. El alcalde, Juan Pérez, y la concejal de Fiestas, Mar Morales, entregaron los premios a los mejores ejemplares de esta tradicional iniciativa.

La fiesta

Tampoco faltó el sábado la vertiente religiosa de la fiesta, con la procesión de Nuestra Señora del Valle, que partió a las 9 de la noche desde la ermita alcantarina situada en el altozano del Valle para recorrer las calles de su barrio.

Mientras, en el recinto ferial la fiesta, en las múltiples variables que ofrece una gran cita como esta, y que va desde las sevillanas de una feria de día que se inicia a primera hora de la tarde en las casetas de comida, a los sonidos de moda de las casetas de la zona joven durante una tarde que se prolonga sin interrupción hasta bien entrada la madrugada o el pasodoble de toda la vida interpretado por una buena banda, que se baila por la noche en las casetas tradicionales de la Peña Taurina, la Peña San Cristóbal, la Hermandad del Rocío, y como no, en la Caseta Municipal. Más ruidoso es el sonido de la concurrida «Calle del Infierno», que pese a la crisis aguanta con los «cacharritos» de siempre a tres euros el viaje.

Y para cerrar la noche los fuegos artificiales en honor a la Virgen del Valle. La fiesta continuará hoy domingo, cerrando un ciclo festivo que devolverá a los lucentinos a la normalidad y que cada año marca en la capital de la Subbética el final del verano y la vuelta a la dura realidad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.