Córdoba

Córdoba

La transferencia del Hospital Reina Sofía a la Junta, clave para agilizar su reforma

Compartir

Varios centros sanitarios de la provincia pertenecen aún al Gobierno central

Día 12/09/2011 - 09.35h

La transferencia de las competencias de sanidad a la Junta de Andalucía cumplió un cuarto de siglo el año pasado, pero por extraño que parezca todavía no ha terminado del todo. La última fase podría llegar en los próximos meses, toda vez que la Administración Central y la autonómica ultiman uno de los últimos flecos que quedan pendientes: la cesión de la titularidad de los inmuebles. En toda la región son casi un centenar y en Córdoba la relación incluye a la joya de la corona: el Hospital Reina Sofía de la capital. La operación se traducirá en la posibilidad de agilizar los trámites para obras y ampliaciones.

Lo cierto es que desde 1985 la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), gestiona el centro sanitario y se ocupa de todas las reformas y mejoras necesarias, pero no es su propietaria. Esto genera una situación anómala, porque el Plan Director primero y el Plan de Modernización Integral del Reina Sofía los ha puesto en marcha la Administración autonómica, ambos con una cuantiosa inversión, y sin embargo se aplicaban sobre un edificio que no es de su propiedad, sino de la Seguridad Social, es decir, del Gobierno central.

Las conversaciones que mantienen el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han de conducir a la trasferencia de estos edificios, en los que también se podrían incluir el Infanta Margarita de Cabra y el Valle de los Pedroches de Pozoblanco. Todos se construyeron antes de la transferencia de las competencias sanitarias en 1985 y por lo tanto se ocupó de ellos el Gobierno central. A partir de entonces, estaban en manos de la Junta como «transferencia de utilización indefinida», que ya dura un cuarto de siglo y que generó problemas como el que se dio en el derribo de la antigua Residencia Teniente Coronel Noreña, que también era propiedad de la Seguridad Social.

El cambio supondrá para el Servicio Andaluz de Salud la oportunidad de que el Plan de Modernización del Reina Sofía tenga un planteamiento más ágil, si bien los recortes provocados por la crisis económica lo tienen prácticamente parado.

Además, la Junta de Andalucía podrá en el futuro vender sin trabas los edificios o algunas de sus partes, con lo que aumentará su patrimonio. No es el sanitario el único sector donde se da esta circunstancia: los museos son propiedad del Gobierno, que los amplía y actúa en ellos, pero su gestión corresponde a la Junta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.