Ironizan sobre la necesidad del desplazamiento para volver hoy con Rafael Nadal y pedirán que se investigue quién paga todos los costes de la estancia en los Estados Unidos
Día 13/09/2011 - 09.40h
El viaje del alcalde, José Antonio Nieto, a Nueva York, invitado por el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), comienza a dar que hablar en la oposición municipal. Izquierda Unida y el PSOE coincidieron ayer en pedir explicaciones al regidor municipal y en criticar que se haya desplazado hasta la ciudad estadounidense para un asunto que consideran que no es importante. Aunque no le cueste dinero al Consistorio, la oposición municipal se ha movilizado para criticar sin piedad el desplazamiento en vísperas de la semifinal de la Copa Davis.
El concejal de IU Francisco Martínez ve con «estupor» el viaje, que supone la asistencia a la final del Open de Estados Unidos y el viaje de vuelta para acompañarlo hasta Córdoba, con el fin de que llegue a tiempo a la semifinal de Copa Davis. Martínez tiró de ironía y mostró su «sorpresa», porque, según él, «Nieto se convierte en la persona que le lleva la agenda a Rafa Nadal». «Si no va a Nueva York, Rafa no sabe el camino para llegar a Córdoba», afirmó.
La excusa de que al Ayuntamiento no le cueste nada no le vale. «Aunque haya dicho que todos los gastos los paga la Federación Española, no estaría mal que el dinero que se va a gastar en ese viaje y la estancia de Nieto lo hubiese dedicado a recortar el canon que hay que pagar para el evento», insistió. Según el también coordinador provincial de IU, «de forma directa o indirecta son los ciudadanos los que van a pagar el viaje relámpago de Nieto».
El portavoz socialista, Juan Pablo Durán, pedirá explicaciones al alcalde por el «nada austero» viaje a Nueva York que ha emprendido «con la excusa de la Copa Davis».
Durán criticó que Nieto esté «enterrando sus promesas de austeridad con el lujoso capricho de acudir a Nueva York, en un viaje relámpago y totalmente innecesario, para asistir a la final del Open de Estados Unidos». Por ello, el grupo socialista exigirá a Nieto «que aclare punto por punto» su viaje a Nueva York y responda a preguntas «que nos hacemos todos los cordobeses: ¿quién paga el vuelo, el hotel en Nueva York y la asistencia a la final del US Open?».
Afán de protagonismo
El portavoz municipal socialista aseguró que no entiende «por qué un alcalde tiene que realizar dicho viaje, salvo por afán de protagonismo, para hacerse la foto, y darse un costoso capricho», por lo que el PSOE exige una explicación «rigurosa y detallada» al respecto. En este sentido, sobre declaraciones de colaboradores del equipo de gobierno municipal acerca del coste cero del viaje de Nieto a Nueva York, Durán indicó que «el PP tendrá que aclarar muchas más de todas estas cosas gratis sobre la Copa Davis».
Y en referencia a las palabras de José Antonio Nieto en Twitter sobre que «a veces hay que hacer locuras si la ocasión lo merece», Durán dijo que el alcalde «va a tener en frente al PSOE si se le ocurren nuevas locuras contra la austeridad municipal y contra la administración eficaz de los recursos de la ciudadanía cordobesa».



