El 22 de mayo quedará grabado como una de las fechas que marcó el rumbo de su vida. Andrés Ocaña, hasta ese momento alcalde de Córdoba, presentó su renuncia a ser concejal por IU en el Ayuntamiento cordobés, tras perder las elecciones en favor del PP. Con esta decisión, Ocaña ponía punto y final a dieciséis años de servicio a los ciudadanos.
Una etapa que le ha llevado a trabajar en la Diputación Provincial durante sus primeros años como concejal, para ser más tarde, ya con el gobierno en mayoría de Rosa Aguilar, responsable de Infraestructuras y delegado de Urbanismo en su último mandato, en la que pasó a ocupar el cargo de alcalde, tras la marcha de Rosa Aguilar. Hoy, 15 de septiembre, el profesor vuelve a las aulas para comenzar una nueva etapa, o mejor, para continuar aquella que dejó aparcada por la política.
Ayer, Andrés Ocaña recibió a ABC en el colegio de Infantil y Primaria de Fuente Carreteros, donde impartirá en el módulo de Secundaria que acoge este centro lecciones de Ciencias Sociales y Lengua.
Haciendo gala ahoa de un carácter tranquilo y sereno que no siempre le ha acompañado durante sus cuatro mandatos consecutivos en Capitulares, Ocaña preparaba ayer entusiasmado los últimos detalles antes del inicio de las clases.
El ex alcalde de Córdoba se enfrenta a sus próximos años «con ilusión y muchas ganas de actualizarme lo antes posible». De esta manera, se prepara para vivir un momento dulce de su vida alejado todo lo posible de la política. «Cuando se cierra una etapa, yo la cierro. Estoy emprendiendo una nueva con toda la ilusión y todas las ganas», afirmaba mientras pasea por el patio del colegio y escuchando las voces de los alumnos de Infantil que salían por las ventanas.
Sin nostalgia
Centrado en la educación, asegura que no siente deseos de volver atrás. «Estoy tratando de evitar, y creo que lo voy consiguiendo, el no tener la más mínima nostalgia por el pasado, en absoluto», apostilló. La prueba es que al ser preguntado sobre la actualidad de lo que acontece en la capital, respondió que «el día a día no», aunque sí «en líneas generales las cosas que oigo o las noticias que salen en la Prensa». Y vuelve a recalcar que su objetivo es «marcar distancia y por lo tanto el estar al día no sería lo más adecuado» para alcanzarlo.
Sin embargo, sí tuvo palabras para valorar los primeros meses de gestión del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, con José Antonio Nieto a la cabeza. Según Ocaña, el PP «no ha aportado nada nuevo». Afirmó que, en líneas generales, el nuevo gobierno «se postulaba como abanderado de un gran cambio y hasta ahora no ha aportado proyectos, ni ideas, ni soluciones brillantes ni efectivas». «Han sido días de muchas excusas», continúa, «pero desde luego, si algo está mostrando es una falta de iniciativa y de objetivo». Por otro lado, evitó pronunciarse sobre otras controversias, como el asunto de las listas del PSOE de Córdoba para las generales, que tiene como protagonista a la que fuera su predecesora en la Alcaldía de Córdoba, Rosa Aguilar.