Día 17/09/2011
Las obras de los contenedores soterrados en Montilla acabaron el martes, según anunció ayer el alcalde, Federico Cabello de Alba (PP), para añadir que desde el equipo de gobierno «se están ultimando ya negociaciones con distintas empresas para ver cómo se va a concretar la recogida a partir de ahora». Y es que al no haberse soterrado todos los contenedores en la localidad será necesario llevar a cabo dos recogidas distintas, algo que el regidor montillano reconoció que «en principio, y siguiendo la misma fórmula de gestión de la recogida, encarecería enormemente el servicio, y por eso estamos trabajando no sólo para que no se encarezca, sino para que se pueda ordenar desde el punto de vista de la formación en los ciudadanos, que no estamos acostumbrados a la recogida selectiva».
Las obras para el soterramiento de contenedores se hicieron con cargo a los fondos FEIL de 2010 y su presupuesto inicial ascendía a unos 986.000 euros, aunque al final se adjudicaron por unos 696.390 a la UTE constituida por las firmas locales Espejo Vela S.L y Construcciones San Francisco Solano, tras haber obtenido la mayor puntuación en el proceso de licitación.
El sistema consiste en la colocación de 55 contenedores de 5.000 litros de capacidad, siendo el sistema de recogida previsto el de izado con grúa acoplada a un camión compactador. Se pretende una distancia máxima de 250 metros lineales desde las viviendas afectadas hasta el contenedor soterrado más próximo.



