Rafael Nadal está últimamente suelto en sus declaraciones. El balear, satisfecho con el triunfo, volvió a cargar contra la Federación Internacional por el calendario, no descartó una posible huelga de los jugadores la próxima temporada y precisó que prefiere a Argentina en una posible final con España. No se trata de evitar a Djokovic, sino de jugar en casa. El camino está avanzado. Sólo falta un triunfo para alcanzar la octava final y luchar por la quinta Ensaladera.
A Nadal le salió el partido perfecto. Ganó en tres set, en apenas dos horas y sin demasiado desgaste físico y mental. «El primer deseo era ganar, pero luego también la forma». A su juicio, «probablemente en un partido largo tenía las de perder». Nadal se sintió cómodo sobre la pista. «He jugado bien y la derecha ha estado a la altura», pero reconoció que «él me ha ayudado con sus errores y jugando puntos muy rápidos». El manacorí se congratuló de que «ha renunciado a disputar más los puntos; buscaba el punto ganador en el primer y segundo set, y eso en tierra no es posible».
A España sólo le falta un punto para sumar el vigésimo triunfo consecutivo en casa (no pierde desde 1999) y la vigésima segunda seguida en tierra batida. Para Nadal, la racha tiene una explicación muy simple. «En España están los mejores jugadores del mundo sobre tierra». «Todos los equipos que juegan en casa tienen ventajas; no somos una excepción».
El número dos del mundo ya mira de reojo, aunque con prudencia, al posible rival en la final de la Copa Davis. «Prefiero Argentina», dijo sin tapujos. Nadal argumentó que «si gana» la albiceleste «jugamos en casa». Para él, «siempre es más bonito jugar en España».
Nadal, en la batalla de los jugadores contra el calendario atacó con dureza. ¿Habrá huelga? «No descarto nada. Si luchamos por algo justo y no se nos da, tendrá que pasar algo. Parece que la única forma de que ocurran cosas es ir por la vía fuerte».
David Ferrer también ejecutó a Gilles Simon en sólo dos horas, pero reflexionó que «el partido ha sido físicamente duro, aunque el resultado no lo refleja». A su juicio, el primer set «fue bastante bueno», aunque el segundo ya estuvo «más duro», para finalizar con una tercera manga en la que «él quizás ha acusado más el cansancio». El de Jávea se quejó de que «hacía mucho calor» sobre la pista. Ferrer agradeció «el apoyo de la afición» cordobesa.
El capitán español, Alberto Costa, indicó que «no me esperaba ganar dos partidos en tres sets, creía que iban a ser partidos más largos y más duros, pero le doy el mérito a nuestros jugadores; lo han hecho perfecto». Y se congratuló de que «tenemos un 2-0 después de dos grandes partidos». Para él, «hemos dominado con la derecha cuando sacábamos y también lo hemos hecho claramente jugando desde el fondo», sentenció.



