Córdoba

Córdoba

Cien días de siembra

Compartir

El gobierno del PP cumple este periodo transmitiendo buenas sensaciones, con el Plan de Austeridad Municipal y la organización de la Copa Davis como grandes hitos del arranque de mandato

Día 18/09/2011 - 10.41h

POCOS días después de su toma de posesión como alcalde de Córdoba, en aquella ceremonia donde se miraba de reojo al concejal de mayor edad, ataviado de riguroso negro y melena blanca (como si asistiera al entierro del cogobierno de IU-PSOE tras su década poco prodigiosa), José Antonio Nieto afirmaba en una entrevista con ABC que «si hacemos las cosas bien, a final de año se percibirá el nuevo sello en la gestión». Hasta ese momento, las llamadas a la humildad, las formas, la prudencia con las «alfombras» y los avisos a navegantes por los ajustes obligados componían la banda sonora monocorde de su discurso. En la alforja, 80.000 cordobeses con un cheque en blanco para arreglar una casa en ruinas.

El «gobierno Nieto» cumple mañana sus primeros cien días al frente de la Alcaldía y será por el devenir de ciertos acontecimientos, o por la crudeza de la crisis o el nuevo estado de las cosas que da la sensación de que hubiera transcurrido medio año. Y eso que el verano ha copado esta cortesía temporal que se aplica a los nuevos gobernantes.

Durante la campaña electoral, el PP presentó un paquete de 50 medidas para estos primeros cien días que, a ciencia cierta, ha tenido un modesto grado de cumplimiento, si bien hay que tener en cuenta dos factores al respecto: había mucha declaración de intenciones y primeros pasos estratégicos, y lo más determinante, las 50 medidas se plantean sin conocer cómo está el patio interior, lo que luego matiza y mucho las promesas por la dureza de los días y sus imprevistos.

Amén de ese guión, pudieran fijarse una docena de puntos que han jalonado el arranque del nuevo gobierno municipal del PP y que analizados en suma y puestos en la balanza transmiten buenas sensaciones. Diríase que Nieto ha sembrado en cien días con perspectivas de una buena cosecha, pese al mal tiempo reinante y casi perenne, a las irregulares condiciones de la tierra de cultivo que se ha encontrado y a que todavía podría mejorar y engrasar las técnicas agrícolas propias de quien aspira a que de la semilla salgan sus buenos frutos.

1 LAS CUENTAS MUNICIPALES

En el acta de arqueo que el anterior gobierno municipal dejó a Nieto rezaban más de 20 millones de euros disponibles en caja, pero las sospechas de los propios informes técnicos que ya traían los populares no tardaron en corroborarse. La realización de una auditoría interna, premisa del PP para entrar en los muchos ayuntamientos reconquistados tras el 22-M, destapó una situación financiera que ponía al Ayuntamiento al borde del colapso. Problemas para afrontar todos los pagos hacia octubre por el desequilibrio entre ingresos y gastos, 437 millones de deuda financiera y comercial; un agujero de tesorería en 2010 de 40,6 millones de euros, previsión de ingresos y recaudación inflada y varias empresas municipales con el cuerpo casi quebrado... Con este panorama, Nieto reforzó las áreas de Hacienda y Personal, en manos de José María Bellido y Rafael Navas, con rápidos fichajes técnicos y la experimentada exedil popular Antonia Luisa Sola, que querían taponar la herida. El ha contado con el balón de oxígeno de las líneas de crédito que el ICO ha brindado a los municipios con intereses bajos para solventar deudas con proveedores. Esta medida, incluida en el Plan de Austeridad puesto en marcha por los populares, ha revertido en 17 millones de euros que al menos salvan un primer match ball. Pero ese plan de ajustes es la piedra angular de un minucioso y complejo trabajo de dos años que tiene por delante el gobierno local para enderezar el rumbo de las cuentas.

El primer tijeretazo ha venido en el gasto de personal político y de libre designación, con un ahorro previsto a cuatro años de 10 millones de euros. A él le siguen la revisión del coste de servicios básicos y suministros, central de compras, control de los gastos de libre disposición en las contrataciones de los ediles, congelar sueldos y elaborar un nuevo plan de saneamiento de cara a 2012. Hay poco de donde rascar bajo el manto de la crisis, y la reactivación de la economía local no es flor de un día. «Se avecinan dos años de ajustes importantes para sanear el Ayuntamiento», dijo el edil de Hacienda.

2 IMPUESTOS «ELÁSTICOS»

Con la auditoría en una mano y la caja de caudales abierta frente a los ojos, al PP no le ha quedado más remedio que matizar sus reiteradas promesas en precampaña y campaña de bajada de la presión fiscal en la ciudad, pasando por un periodo de congelación aliados a la semántica y el lenguaje económico para acortar distancia en su marcha atrás. La fuerza de los hechos y los números han provocado que en 2012 las ordenanzas fiscales suban de media un 1,6%, aunque en los impuestos y tasas principales los incrementos puedan incluso ser mayores (la recogida de basura estará un 3% más cara), aunque siempre bordeando la inflación, ahora mismo situada en el 3,1%. Nieto podría haber optado por endeudar más al Consistorio para evadir el gran charco a bote pronto y salvar su promesa de la bajada tributaria. Una mala comunicación de este cambio de planes (tirón de orejas al concejal de Hacienda incluido por avanzar en julio una «moderada subida fiscal»), y el mal encaje de las críticas, obvias por otro lado, a la primera doblez sobre la que fue una de sus banderas electorales, han solapado el valor de exigir más esfuerzo fiscal a los cordobeses al principio del mandato para, eso parece ahora, ir bajándolo paulatinamente a medida que avance aquél y, si es posible, acompañado de una mejor brisa económica que refresque las arcas locales.

3 LA TRAMPA DEL 2016

La tierra calma que heredaba José Antonio Nieto albergaba en junio una firme esperanza: la Capitalidad Cultural 2016. Córdoba optaba junto con otras cinco ciudades españolas a convertirse en el faro cultural de la Europa recesiva, y recibir en el lustro que le separaba de la fecha mágica inversiones y un soplo de viento fresco para mejorar su imagen, sus condiciones y su futuro. El fiasco final de la polémica e irregular designación de San Sebastián, con un ayuntamiento gobernado por la franquicia etarra Bildu, y su politización desde el minuto uno a cargo del propio jurado —integrado por una asesora cultural del Gobierno vasco que pudo participar hasta en el dossier donostiarra— ahondó en el descalabro emocional de una ciudad que hacía décadas y más décadas que no se había descubierto la autoestima.

Tras el revés de la organización al trabajo de casi una década de la ciudad, Nieto optó por capitalizar en buena lid el cabreo generalizado anunciando recursos y denunciando las irregularidades descritas —algunas desveladas por ABC—. Sabedor del poco efecto que puede tener posicionarse contra la oficialidad, y también de la empatía vecinal que su oposición suscita, el PP se ha mantenido firme gracias también a la chapuza de una elección que obvió el eje principal de la convocatoria: la cultura.

No obstante, sobre la mesa queda el futuro de la Fundación Córdoba 2016, el de su gerente, uno de los directivos del Ayuntamiento que más cobra, y la necesidad de continuar apostando estratégicamente por la cultura con un nuevo reto, formato y proyecto que no eche por la borda la energía y simbiosis socioeconómica y ciudadana nacida al amparo de 2016.

4 CRUZ CONDE, ¿PEATONAL?

Andrés Ocaña hizo de esta arteria principal de la ciudad el último intento de IU por salvar los muebles de una derrota imparable. El proyecto de hacer peatonal una vía comercial clave no es nuevo. Se viene arrastrando años, y hasta cuando existían menos estrecheces presupuestarias siempre fue una patata caliente pese a las reclamaciones de los comerciantes. Los fondos «anticrisis» de la Junta y la proximidad electoral hicieron que Ocaña se lanzara al ruedo y probara primero con una semipeatonalización que no contentaba a nadie. La respuesta ciudadana y el apoyo comercial a la total restricción al tráfico le llevaron a prometer una peatonalización total cuando ya, probablemente, no estuviera en el gobierno local. Taxistas y vecinos rechazaron la propuesta. El PP mantuvo siempre la convicción de que la calle Larios de Málaga fuera el modelo a seguir. Ahora en el gobierno, las dudas afloran y la decisión final se demora incomprensiblemente en base al estudio de alternativas que concilien los intereses de todas las partes. Muchos de los vecinos afectados son votantes del PP, aunque los comerciantes esperan con las garras afiladas. A renglón seguido debería venir la prometida reordenación del tráfico en el Centro, toda vez que el aparcamiento de la calle Sevilla, al que los tribunales avalan para que sea en rotación y añade complejidad a la resolución del puzle de cámaras, bolardos, etcétera...

5 DAVIS, LA GRAN JUGADA

Cuando media Córdoba estaba tumbada en la playa y la otra media deshacía las maletas, las malas noticias y la sopa de números que inundaba los despachos de Capitulares encontraron un haz de luz inmensa. La Real Federación Española de Tenis designaba a Córdoba para acoger la semifinal del grupo mundial de la Copa Davis entre España y Francia. Tal vez, el evento más importante que Córdoba ha acogido nunca por su repercusión internacional (120 países con señal televisiva), una prueba de fuego para las posibilidades de la ciudad de albergar importantes acontecimientos y lo más vital, el impacto económico a corto (unos 15 millones de euros y mil empleos indirectos para los tres días), medio y largo plazo para una ciudad meramente de servicios y con una alta tasa de paro.

La apuesta de Nieto y su equipo por la organización de grandes eventos deportivos (directriz que va a continuar) es el mayor acierto junto con el Plan de Austeridad Municipal de estos cien primeros días de mandato. Apuesta arriesgada para un equipo novato en estas empresas pero que ha demostrado reflejos, empuje y eficacia para organizar en tres semanas esta competición que ha traído de cabeza a la ciudad, restituyéndole en gran medida las heridas del 2016 y elevando su autoestima. Siempre se ha señalado que uno de los activos económicos pasa por el turismo de congresos, pese al déficit de infraestructuras como el Centro de Congresos o la reforma coja del aeropuerto, sin pista libre aún ni compañía de vuelos surcando los cielos.

6 CENTRO DE CONGRESOS

Representa el símbolo de la mala gestión de la ciudad en los últimos tiempos. Desde que arrancara en 2000 y hasta hoy, al Ayuntamiento le ha costado 10 millones de euros y no hay ni un solo ladrillo puesto. Nieto prometió revisar el proyecto según la situación económica municipal y abrir a más administraciones y a una aportación más generosa de las que ya participan (Gobierno y Junta) la financiación. De lo contrario, la maqueta afeitada de Rem Koolhaas dormirá definitivamente el sueño de los justos. La auditoría municipal le ha señalado como una grieta en progresión y la Junta no parece dispuesta a colaborar más de lo preciso. Con sus ayudas en riesgo por la indefinición del recinto a Nieto le toca resolver con prontitud el sesgo de este equipamiento, muy necesario por otra parte para completar el cartel de la ciudad como sede de grandes reuniones y eventos internacionales.

De momento, el alcalde ha buscado aliados en la Diputación que por ahora no le reportará ayudas aunque de cómo se resuelva la clave electoral del 20-N y la autonómica puede que tengamos una solución definitiva. De ahí, que Nieto haya echado el balón al suelo ante los giros que puede dar el panorama político, tras diez años infructuosos con la infografía del Palacio del Sur en el subconsciente colectivo.

7 URBANISMO

Durante muchos años, la Gerencia de Urbanismo ostentó más poder e influencia que la propia planta noble de Capitulares. El boom inmobiliario activó el PGOU, el negocio parcelario y la bolsa de compraventa de suelo. Los intereses y el intercambio de cromos. De ello vivió muchos años el Consistorio y a cuenta de ello, este organismo municipal se encriptó en su estructura interna sin terminar de ser un elemento ágil y eficaz. Más bien fuente de intereses la mayor parte de las ocasiones encontrados. Nieto apostó de salida por el retorno de Luis Martín a la Gerencia, cuyo talante y experiencia le hacen casi imprescindible para manejar hasta una jaula de grillos. Junto a él, el fichaje de Juan Manuel Martínez, cordobés y exrector de una universidad privada segoviana, que tiene como misión reordenar Urbanismo y de paso poner las bases de una especie de holding con las empresas municipales deficitarias.

De momento, Procórdoba y Vimcorsa se fusionarán (esta última inservible y casi en quiebra). Mientras se teje con esmero la reorganización, Martín avanza en estos días pausadamente líneas de actuación. No se hará un nuevo Plan General (aún queda mucho por agotar de 2001), pero sí se revisará para convertirlo en un traje menos encorsetado y facilitar la captación de inversores o algo de edificación en época de vacas flacas así como la tramitación de permisos, el calvario diario de miles de ciudadanos. La misma plantilla se traslada al Casco, donde la llegada de Juan José Primo Jurado a la nueva Concejalía de la zona histórica y la anunciada revisión de su plan especial son las bases para un nuevo impulso de la parte antigua.

Donde sí parece que hay claridad es con las parcelaciones, a las que el PP parece que le lanza más de uno y dos guiños al amparo del nuevo decreto de regularización y prestación de servicios de la Junta. Éste siempre ha sido un terreno en el que los populares han nadado y guardado la ropa.

POR FRANCISCO J. POYATO

CÓRDOBA

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.