Córdoba

Córdoba

Las candidatas de 2016 crearán una programación cultural conjunta

Córdoba, Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza acuerdan impulsar una asociación para iniciativas comunes y aprovechar el trabajo de la Capitalidad

Día 20/09/2011 - 09.35h
Las candidatas de 2016 crearán una programación cultural conjunta

Compartir

El proyecto de 2016 continúa adelante para cinco ciudades. Dicho así parecería que las derrotadas en la designación para la Capital Europea de la Cultura siguen contando con las posibilidades que se esfumaron el pasado 28 de junio. No llega a tanto la cosa, pero sí es cierto que Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza están dispuestas a continuar aprovechando el esfuerzo que han realizado en los últimos años y para ello el mejor camino que han encontrado es unirse.

Alcaldes y concejales de cultura de las cinco urbes se reunieron ayer en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos y acordaron crear la Asociación de Ciudades Culturales 2016, algo que se hará efectivo antes de que termine este año 2011. Se trata de aprovechar «la fortaleza cultural» de las aspirantes que se quedaron sin la Capitalidad para crear «proyectos conjuntos, que brinden una oferta competitiva y complementaria».

Pasando página

En la cita ejerció como anfitrión el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, pero también acudieron sus homólogos de Burgos, Javier Lacalle (PP); y Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE). En representación de Las Palmas estuvo la delegada de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta (PP) y por parte de Zaragoza, la concejala de Turismo, Lola Ranera (PSOE). Nieto aseguró que con esta idea se crea «una etapa nueva», con la que se pasa página de la «frustración» creada por la derrota de 2016. Se hace de una forma «enriquecedora, generosa y completando la oferta de distintas ciudades».

La forma en que este acuerdo se lleve a cabo dependerá del análisis de los dossieres de cada una de las candidatas y la oferta cultural. «Habrá que ver de qué manera, en unos tiempos malos para la economía, la cultura no tenga que resentirse de la debilidad económica de las Administraciones», manifestó Nieto, que insistió en que no se dará «ni un paso atrás en la voluntad de un desarrollo en torno a la cultura». No en vano, han sido muchos años de proyecto, de esfuerzo, de mucho dinero invertido y de mucha ilusión en la calle, recordó el alcalde, y el Ayuntamiento no quiere que todo se difumine.

El análisis de estos datos aportará, según el regidor municipal, la clave para conseguir que lo que cada una de las urbes aporta no se solape con lo que tengan las demás, sino que se complementen unas con otras. En futuras reuniones se esclarecerá la forma de organizar el diseño y las acciones conjuntas. Las conversaciones que surgieron minutos después de la designación de junio fructificaron en el encuentro de ayer para crear una asociación que aspira a diseñar para el próximo año una programación conjunta «que reivindique el valor de la cultura» para las cinco urbes y todo el trabajo que han desarrollado en torno a este valor.

La «confianza», insistió el alcalde, que Burgos, Córdoba, Zaragoza, Segovia y Las Palmas han depositado en la cultura será el mejor aval para esta entidad, que persigue que la programación cultural no pierda calidad por efecto de la crisis económica. Es más, Nieto insistió en que una parte del nuevo futuro económico tiene que unirse precisamente al valor productivo de la cultura y de las industrias asociadas a la creatividad, como se ha reclamado durante una gran parte del proceso de la candidatura.

Esta programación irá tomando forma antes de que finalice este año, cuando sea efectiva la nueva Asociación de Ciudades Culturales 2016, pero de su contenido se puede avanzar algo: la creación de un «sello de calidad» que avale cada una de las iniciativas que se creen en su seno. Este sello de calidad será la señal de identifidad cultural de cada una de las ciudades que participarán en la asociación, a la que se ha invitado únicamente a las finalistas, y no a la decena de aspirantes que no pasó la preselección que se celebró hace un año.

Todo se irá plasmando según el calendario aprobado ayer por los alcaldes y concejales de las ciudades finalistas para la creación de la nueva entidad, según la filosofía desarrollada por el alcalde que obliga, insistió a «mirar hacia adelante» y a pasar página tras la frustración por una derrota que en el caso de Córdoba, que era la ciudad que más tiempo llevaba, constituyó una honda decepción tanto para los ciudadanos como para la clase dirigente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.