Córdoba

Córdoba

La Policía Local tendrá un jefe en cada uno de los cinco distritos

Compartir

El PP presenta hoy a los mandos y a los sindicatos su nuevo organigrama

Día 20/09/2011 - 09.20h

La delegada de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Ana Tamayo, entra de lleno mañana en la reorganización de la Policía Local. La edil ha convocado a mediodía una reunión con los mandos del cuerpo de seguridad en la Jefatura de la avenida de los Custodios con la intención de presentarles el nuevo organigrama de la Policía, que está diseñado tomando como referencia el que ya funciona en Málaga y que introduce como principal novedad la descentralización del cuerpo.

Así, y tal y como consta en el documento que Ana Tamayo presentará hoy a los mandos policiales y a los representantes sindicales, la nueva estructura establece que uno de los cuatro pilares de la institución será la Policía Operativa de Proximidad Descentralizada, que divide el mando en cinco subjefaturas de distrito —Centro, Levante, Poniente, Norte y Sur—.

Coordinación

Esta Policía de Proximidad trabajará en coordinación con la Policía Operativa Centralizada, en la que se integran cuatro subunidades, que son la Jefatura Medioambiental —en ella está incluida la Línea Verde y Disciplina Urbanística—, la Jefatura de Policía Judicial y la Sección de Grupos —de ella depende, por ejemplo, el Depósito de Vehículos y Grúas y la Jefatura de Turno—.

Además de la Policía Operativa de Proximidad Descentralizada y de la Centralizada, el organigrama que hoy plantea Ana Tamayo se completa con la Escuela de Policía y con la Policía de Gestión Técnico Administrativa.

La intención del equipo de gobierno del PP es también realizar cambios a escala de los puestos de más responsabilidad dentro del cuerpo de seguridad municipal, de tal manera que se prevén modificaciones en el desempeño de las intendencias. Esta renovación de la estructura de la Policía Local es la primera de entidad que se lleva a cabo en la institución desde que la ex alcaldesa Rosa Aguilar introdujo cambios sustanciales en ella en 2003. Entonces, el gobierno de IU aprobó un nuevo organigrama que modificaba la escala de mandos. Básicamente, los cambios consistían en la eliminación del mando intermedio entre el jefe y el responsable político. La Policía pasó a depender del jefe del Cuerpo. Por debajo suyo se situaron a dos intendentes.

La Policía de Proximidad era una promesa de gobierno del hoy alcalde, José Antonio Nieto. Durante la campaña electoral, señaló que su modelo policial era «lo contrario a lo que está haciendo IU, que cada vez bunkeriza más al cuerpo, lo encierra más en la jefatura y la hace menos visible. Queremos un impulso a la sensación de seguridad. Ordenar las funciones de los efectivos y hacer que estén más cerca del ciudadano. Que los agentes puedan anticiparse al delito y que no renuncien a nada que suponga una mejora al servicio al ciudadano». El hoy alcalde prometió también incrementar la plantilla del cuerpo de seguridad municipal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.