La UCO dará prioridad a la formación y la investigación y ahorrará en otras áreas
Día 21/09/2011 - 09.23h
Contención del gasto y austeridad. Éstos son los conceptos claves del curso académico que hoy comienza en la Universidad de Córdoba (UCO) y que por tercer año tendrá hacer frente a los obstáculos derivados de la crisis económica y los problemas de financiación.
Una realidad presupuestaria completamente opuesta a las necesidades de la institución cordobesa que, al igual que el resto de universidades españolas, deberá de responder a las necesidades derivadas del aumento de alumnado (un uno por ciento más que el año pasado, a la espera de la matrícula de septiembre) y al desarrollo del Plan Bolonia con unos recursos muy por debajo de los inicialmente programados.
Para el nuevo curso, la UCO mantendrá la política aplicada el año pasado, promoviendo medidas de austeridad acordes al contexto económico, pero manteniendo el esfuerzo presupuestario en formación e investigación. En este sentido, entre otras acciones, la UCO ya ha puesto en marcha una campaña de concienciación para controlar el gasto público en la Universidad, pareja al plan de ahorro diseñado por la institución, y que contempla la reducción del consumo eléctrico, de teléfono, suministros y de gastos de representación, entre otros aspectos.
Infraestructuras
El área más afectada por la contención financiera será, un año más, la de infraestructuras, cuyos proyectos acumularán nuevos retrasos sobre el calendario planteado.
De momento, ya se están ejecutando las obras del edificio de la Universidad en el Plan Renfe, cuya construcción se prolongará hasta 2013, y pronto se adjudicarán las obras del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que recibirá la acreditación de excelencia por parte del Instituto de Salud Carlos III una vez que llegue el informe favorable de la comisión de evaluación externa nombrada para ello.
Además, con la reforma de la Torre de Medicina ya concluida, hay luz verde para las obras de la Escuela Politécnica Superior, futura sede de Enfermería, y se ha desbloqueado el Área de Servicios de Rabanales, que tomará forma a lo largo de este curso.
Sin financiación
A la cola se mantienen proyectos tan relevantes como la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras en el acuartelamiento de La Trinidad, la biblioteca de la Politécnica de Belmez, la construcción de un aulario y de una residencia de estudiantes en Rabanales y de otra residencia en Pozoblanco (tres proyectos del Campus de Excelencia) o la ampliación de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Todos ellos pendientes de lograr financiación.
Por otra parte, la Universidad de Córdoba, junto al resto de universidades públicas andaluzas, forma parte del proyecto de Campus de Excelencia en Patrimonio, encabezado por la Universidad de Jaén, que también podría recibir el visto bueno el próximo 20 de octubre, por lo que la UCO sumaría un nuevo proyecto de excelencia a su oferta académica.



